Empresa

Inditex refuerza su ecommerce con tres nuevos almacenes logísticos en EEUU, Taiwán y Francia

P. Riaño/ I. P. Gestal

9 mar 2016 - 11:49

Inditex sigue reforzando su logística al servicio del ecommerce, que se ha convertido en uno de los ejes de crecimiento del grupo gallego. Durante 2015, la compañía ha puesto en marcha tres nuevos almacenes logísticos dedicados en exclusiva a su negocio online, hasta contar con un total de trece repartidos por todo el mundo.

 

“Es como abrir una tienda, pero sin abrirla”, ha asegurado Pablo Isla, presidente de Inditex. El directivo ha señalado que estos almacenes reciben producto dos veces por semana, igual que las tiendas. “No supone ningún cambio respecto a nuestra estratégica de logística centralizada en España”, añadió Isla, que apuntó también que es “un modelo perfectamente escalable”.

 

En el último ejercicio, la compañía ha puesto en marcha nuevos almacenes logísticos en Estados Unidos, Francia y Taiwán. En agosto, Inditex inauguró un centro de distribución exclusivo para ecommerce en Taiwán, el cuarto de la compañía en Asia.

 

En septiembre, el grupo abrió un almacén en Filadelfia (Estados Unidos), que se suma a los otros dos centros de distribución con los que ya contaba en el mercado estadounidense, ubicados en Los Ángeles y Boston. Por último, un mes después, la empresa inauguró un tercero en Francia.

 

Actualmente, la compañía cuenta con una red de trece centros de distribución para ecommerce en Tokio (Japón), Taiwán, Shanghái (China), Seúl (Corea del Sur), Polonia, Francia, Reino Unido, Los Ángeles, Boston, Filadelfia, México, Rusia y Madrid. El de la capital de España fue el primero que se inauguró, en septiembre de 2010, coincidiendo con el lanzamiento de la plataforma de ecommerce del grupo.

 

Este ensamblado logístico permite al grupo entregar todo sus pedidos online en un plazo de entre dos y cuarenta y ocho horas. Durante la presentación de resultados del Inditex a los analistas, Isla, señaló que un tercio de las compras online son recogidas en tienda, y dos tercios de las devoluciones se realizan también en los puntos de venta físicos.

 

El ejecutivo reiteró en varias ocasiones que Inditex opera con “una estrategia totalmente integrada”. “Nuestro negocio online no sería el mismo sin las tiendas, y el canal físico se beneficia del online”, explicó Isla, que añadió que más de seis millones de personas entran en las páginas web de las cadenas del grupo cada día.

 

Además, el presidente de Inditex apuntó que la principal razón de las devoluciones de un pedido online es un cambio de talla, con lo que un cambio en tienda de un pedido online termina contabilizando una compra para el establecimiento.

 

Los centros de distribución para el negocio online funcionan en paralelo a la estructura logística del grupo en España, que se compone de otros nueve centros logísticos, ubicados en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

 

El centro de Arteixo (A Coruña), se dedica íntegramente a la logística de Zara; el de Narón (también en A Coruña), a Pull&Bear, y el de Onzonilla (León) a Zara, igual que los centros de Zaragoza y Meco, en Madrid. En la provincia de Barcelona, Inditex cuenta con tres centros logísticos: en Tordera, dedicado a la logística de Massimo DuttiOysho y Uterqüe; Palafolls, exclusivo para Bershka, y Sallent, exclusivo para Stradivarius. Finalmente, Tempe, filial deInditex dedicada al aprovisionamiento de calzado de todas las cadenas del grupo, cuenta con una plataforma logística en Elche (Alicante).

 

Inditex cerró el ejercicio con una facturación de 20.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,4% en relación a 2014, y obtuvo un resultado neto de 2.875 millones de euros, un 15% más.