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18 Sep 202013:43

Inditex reduce ventas un 37% hasta julio pero vuelve a beneficios en el segundo trimestre

La compañía ha logrado corregir el rumbo en el segundo trimestre, que se ha cerrado en números negros. Las ventas online se han disparado un 74% en el primer semestre.

16 Sep 2020 — 08:18
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Inditex sigue en pérdidas por el Covid y encoge un 37% sus ventas en el primer semestre

 

 

Inditex no consigue abandonar los números rojos a cierre del primer semestre. El grupo gallego ha cerrado la primera mitad del ejercicio con un resultado neto negativo de 195 millones de euros, frente a los 1.549 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2019. Este resultado incluye una provisión de 308 millones de euros “por la conclusión del programa de optimización de espacio”, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

En el segundo trimestre, en cambio, la compañía ha comenzado a corregir su rumbo y sí ha logrado resultado neto positivo. El grupo propietario de Zara finalizó el periodo con un beneficio de 214 millones de euros, lo que, de todos modos, supone una caída del 73,8% respecto al segundo trimestre de 2019.

 

En los seis primeros meses del ejercicio (cerrado el pasado 31 de julio), la compañía presidida por Pablo Isla obtuvo una cifra de negocio de 8.033 millones de euros, lo que supone una caída del 37,3% respecto a los 12.820 millones del primer semestre de 2019.

 

El primer semestre de 2020 incluye el periodo obligatorio de cierre de tiendas por el estado de alarma por el Covid-19 en prácticamente todo el mundo. Las ventas en el segundo trimestre se situaron en 4.730 millones de euros, un 31,4% menos que en el mismo periodo de 2019. Las ventas online, en cambio, se han mantenido al alza, con un aumento del 74% en los seis primeros meses del ejercicio.

 

La compañía ha señalado que “los resultados del primer semestre se han visto afectados materialmente por el Covid-19 con el cierre temporal de tiendas”. Para hacer frente a la situación, “Inditex ha gestionado muy activamente su cadena de suministro, inventario y gastos operativos; como resultado las dinámicas del circulante han vuelto a la normalidad”.

En el segundo trimestre el grupo redujo un 21% sus gastos operativos y la posición financiera neta se elevó en 734 millones de euros respecto al cierre del primer trimestre, hasta 6.486 millones de euros. A cierre del primer semestre, Inditex tenía abiertas 7.026 tiendas, el 96% del total de su red.

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