Empresa

Inditex reduce un 14% sus ventas en el tercer trimestre y encoge un 26% su beneficio

La matriz de Zara cierra los nueve primeros meses del año en positivo, pero con una caída del 75% en el beneficio neto. Las ventas de febrero a octubre descendieron un 28,9%.

Modaes

15 dic 2020 - 08:55

Inditex reduce un 14% sus ventas en el tercer trimestre y reduce un 26% su beneficio

 

 

Inditex mejora sus resultados en el tercer trimestre. La compañía española cerró el periodo de agosto a octubre con una reducción del 14% de su facturación, hasta 6.052 millones de euros, y con una caída del 26% en su resultado neto, hasta 866 millones de euros. La matriz de Zara se vio perjudicada por la evolución de las divisas: a tipo de cambio constante, las ventas cayeron un 10%, mientras el beneficio se redujo un 13%, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

El margen bruto de la compañía se situó en el tercer trimestre en 3.661 millones de euros, equivalente al 60,5% de la facturación, sólo tres décimas menos que en el mismo periodo del año anterior, y el beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 1.848 millones, un 18% menos.

 

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha señalado que los resultados “son consecuencia directa de una gestión muy eficiente en todas las áreas de la compañía, con una coordinación precisa de todos los estadios de nuestro modelo: diseño, producto, fabricación, logística tiendas y online”.

 

 

 

 

“Los gastos operativos se redujeron un 10%”, ha apuntado la compañía, que ha señalado que el Covid-19 ha generado unos gastos extraordinarios de 135 millones de euros en el periodo. Por otra parte, la venta online “continúa creciendo de manera muy destacada”, según ha señalado la compañía, con un alza del 75% en los nueve primeros meses del ejercicio

 

En el periodo acumulado de enero a noviembre Inditex obtuvo unas ventas de 14.085 millones de euros, con una caída del 28,9% en relación al mismo periodo del año anterior. A tipos de cambio constante las ventas decrecieron un 26,9%.

 

Asimismo, Inditex logró un beneficio neto de 671 millones de euros, un 75% menos que en los tres primeros trimestres de 2019. El grupo consigue, no obstante, salir de las pérdidas, después de cerrar el primer trimestre con unos números rojos de 409 millones de euros y ganar 214 millones de mayo a julio.

 

 

 

 

Los resultados, ha señalado Inditex, “muestran una fuerte recuperación de las operaciones, si bien se han visto afectados materialmente por la situación sanitaria, con el cierre temporal de tiendas y restricciones a su operación”. “Para minimizar el impacto Inditex ha gestionado activamente su cadena de suministro, inventario único y gastos operativos”, prosigue la compañía

 

En el tercer trimestre, una media del 5% de las tiendas permanecieron cerradas y existían restricciones en un 88% de las tiendas del grupo. “En un entorno algo más normalizado la venta en tienda inició una fuerte recuperación”, añadió el grupo.