Empresa

Inditex reduce su beneficio, pero impulsa sus ventas gracias a Asia

10 dic 2009 - 00:00

El gigante gallego de la moda rápida continúa creciendo, aunque su beneficio comienza a resentirse. Según los resultados hechos públicos esta mañana correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio 2009 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), Inditex ha registrado un beneficio neto de 831 millones de euros en el periodo, con una caída del 1% respecto a los nueve primeros meses de 2008.La empresa ha visto como su ebitda (margen bruto de explotación) también se resiente, con un aumento de sólo el 1% durante los nueve primeros meses de 2009, hasta 1.555 millones de euros. El margen bruto sobre ventas se ha situado en el 57,1%, frente al 57,6% de hace un año. En cuanto a la evolución de las ventas, Inditex ha desafiado a las previsiones de los analistas y ha incrementado sus ventas un 6% a cierre del tercer trimestre del año, hasta 7.759 millones de euros. Este crecimiento se debe, principalmente, a las 266 nuevas tiendas abiertas por la compañía durante el periodo. A cierre del pasado octubre, Inditex contaba ya con una red de 4.530 establecimientos en todo el mundo. Asia ha sido uno de los mercados por los que más ha apostado la empresa durante el último trimestre, con la apertura de noventa tiendas en los mercados asiáticos. Japón, China y Corea del Sur son tres de los países que han concentrado más aperturas de Inditex. En el país nipón, por ejemplo, Zara ha alcanzado las cincuenta tiendas, mientras que el grupo ha superado los sesenta establecimientos en China.