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Inditex recupera impulso en España: crece un 5% en 2019, el mayor ritmo desde 2016

La empresa facturó 4.766 millones de euros en su mercado local. En el extranjero, la mitad de sus ventas proceden de la Unión Europea, donde factura 10.727 millones.

Modaes

27 mar 2020 - 12:58

Inditex recupera impulso en España: crece un 5% en 2019, el mayor ritmo desde 2016

 

 

 

Inditex vuelve a tomar impulso en su reino. El gigante de la distribución de moda cerró 2019 con un crecimiento del 4,6% en España, su mayor ritmo desde 2016. Los datos no contemplan todavía el impacto del Covid-19 en España, ya que Inditex cierra el ejercicio el 31 de enero.

 

Pese al avance en España, el crecimiento en el extranjero ha permitido que la empresa continúe reduciendo su dependencia de su mercado local, que ha pasado de copar el 17,4% de su facturación en 2018 al 16,8% en 2019.

 

La matriz de Zara facturó el año pasado 4.766 millones de euros en el mercado español, frente a los 4.557 millones del ejercicio anterior, según la información remitida hoy por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

 

 

 

En los últimos años, Inditex había ido perdiendo fuelle en el país. En 2015, la matriz de Zara elevó sus ventas un 7,9% en el mercado español; en 2016 avanzó otro 6,2%, en 2017, lo hizo un 4,1%, y en 2018 creció sólo un 3%.

 

En el extranjero, las ventas del grupo se elevaron un 9%, hasta 23.520 millones. De ellos, casi la mitad proceden de la Unión Europea, donde Inditex facturó 10.727 millones de euros en el último ejercicio, un 7,8% más. En el resto del mundo, la facturación de la empresa se disparó un 8,1%, hasta alcanzar 12.793 millones de euros.

 

Inditex cerró 2019 con una facturación de 28.286 millones de euros, un 8% más. El beneficio neto del grupo gallego se situó en 3.639 millones de euros, con un alza del 6% respecto al año anterior.