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05 Ago 202018:40

Inditex reactiva su expansión geográfica con la entrada en cinco nuevos mercados en 2016

09 Mar 2016 — 11:51
P. Riaño / I. P. Gestal
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Inditex vuelve a clavar su bandera en nuevos mercados. El gigante gallego, número uno de distribución de moda del mundo, ha anunciado que durante este ejercicio desembarcará en cinco nuevos países, la mayor expansión geográfica desde 2011.

 

La compañía subirá la persiana durante 2016 en Vietnam, Nueva Zelanda, Paraguay, Aruba y Nicaragua, con lo que elevará a 93 el número de países en los que opera. Este impulso internacional se produce después de un año de estancamiento en lo que se refiere a la apertura de nuevos mercados: Inditex cerró 2015 con presencia en 88 países en todo el mundo, igual que en 2014.

 

La última vez que el grupo amplió su red de distribución a un número de países similar se produjo en 2011, cuando la compañía pasó de estar presente en 77 mercados a contar con establecimientos en 82.

 

Un año después, en 2012, Inditex entró en cuatro nuevos países, hasta dejar la cifra en 86 mercados. En 2013, el grupo frenó la expansión geográfica con el desembarco en solamente un nuevo mercado, Argelia. Lo mismo ocurrió en 2014, cuando la compañía subió la persiana de la primera tienda de Zara en Albania.

 

Durante este año, el grupo volverá a utilizar su cadena insignia como punta de lanza para entrar en nuevos mercados. El primer país en el que se estrenará durante este año será Paraguay, donde Inditex subirá la persiana de dos tiendas de Zara y Zara Home, ubicadas en Asunción. El grupo abrirá en el paseo de La Galería de la ciudad de la mano de Texmodas, con quien se ha aliado para desembarcar en el país.

 

 

 

 

En todo el globo, la compañía prevé mantener en 2016 un número similar de aperturas que durante el pasado ejercicio, y concluir el año con en torno a 330 aperturas netas. La compañía calcula ampliar su red comercial en 280.000 metros cuadrados más.

 

Inditex también ampliará su presencia online, llevándola a doce nuevos mercados, que se sumará a los 29 mercados en los que opera actualmente.

 

Esta mañana, el presidente de Inditex, Pablo Isla, también ha destacado que mantendrá su estrategia de aperturas en China y Rusia. Muchos grupos del sector han acusado la situación económica en ambos países en sus resultados, reorganizando en consecuencia su expansión en ambos mercados.

 

“China va a continuar siendo estratégico en nuestros planes”, ha asegurado Isla, que añadió que en 2016 llevará a cabo un número similar de aperturas que en 2015. En lo que se refiere a Rusia, el directivo ha explicado que “nuestro negocio continúa desarrollándose de una manera normal y positiva a tipos de cambio constante”. “Hemos elevado las ventas por superficie comparable y continuaremos operando normalmente durante este año”, añadió.

 

Aunque el grupo no ha precisado sus previsiones de crecimiento para 2016, sí ha explicado que en las cinco primeras semanas del ejercicio, ajustando el calendario por el día extra a causa del año bisiesto, las ventas del grupo se han elevado un 5%. “Este ejercicio será un año de fuerte expansión, creación de empleo e inversión”, explicó Isla. 

 

Inditex cerró el ejercicio 2015 con una facturación de 20.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,4% en relación a 2014, y obtuvo un resultado neto de 2.875 millones de euros, un 15% más.

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