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18 Abr 202117:15

Inditex ‘pure player’: más pequeño que Zalando pero mayor que Asos y Boohoo juntos

El gigante de la distribución de moda facturó en la Red 6.612 millones de euros el año pasado. Sus rivales en high street, H&M y Gap, vendieron online menos de 6.000 millones de euros cada uno en el último ejercicio.

11 Mar 2021 — 04:58
Iria P. Gestal
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Inditex ‘pure player’: más pequeño que Zalando pero mayor que Asos y Boohoo juntos

 

 

 

Rey en la calle y rey en la Red. Aunque fue relativamente tardía en su salto al canal online, Inditex ya genera más ventas con sus plataformas de ecommerce que pure players como Asos o Boohoo juntos. Entre las plataformas específicas de moda, en la Red sólo le supera el grupo alemán Zalando, con el que ha estrechado distancias en los últimos años.

 

Aunque lleva años liderando el ránking de grupos de distribución de moda, es inusual que el grupo aluda a sí mismo como líder. Pero ayer, durante la presentación de sus resultados anuales, Inditex destacó que el crecimiento de sus ventas online en 2020 le sitúa “entre los líderes mundiales de moda por Internet”.

 

Después, durante la rueda de prensa, Pablo Isla volvió a insistir: “hemos registrado un crecimiento líder en el sector”. La empresa facturó 6.612 millones de euros a través de la Red, un 69,5% más que en 2019, cuando ingresó 3.900 millones de euros por sus ventas online. El canal representó un 32,4% de la facturación total del grupo en el ejercicio 2020 (concluido el pasado 31 de enero), casi veinte puntos más que en 2019.

 

 

 

 

Zalando, el mayor pure player especializado en moda de Europa y uno de los mayores del mundo, todavía no ha publicado resultados del ejercicio completo, que cierra un mes más tarde que Inditex.

 

Según sus últimas previsiones, la empresa crecerá entre un 20% y un 25% este año, lo que situaría su facturación en una horquilla de entre 7.779 millones y 8.103 millones de euros, mil millones más que lo que Inditex vendió online.

 

Sería la primera vez que Inditex recorta distancias con el grupo alemán: en 2017, le separaban casi 2.000 millones de euros online; en 2018, estaban a 2.187 millones de distancia y en 2019, a 2.582 millones.

 

 

 

 

Inditex sí barre a los otros pure players especializados en el sector. Asos, que en 2017 casi lo igualaba en ventas online, cerró 2020 (finalizado el 31 de agosto) con una facturación de 3.263 millones de libras (3.809 millones de euros), la mitad que Inditex.

 

La compañía dio un golpe de efecto a principios de este año con la compra de Topshop, apodado el rey del high street. Con todo, Asos no la utilizará para dar el salto a la calle sino que ha optado por cerrar todas sus tiendas, incluido el emblemático flagship de Oxford Street.

 

Boohoo está todavía más lejos. El pure player británico, que el año pasado compró tres marcas del grupo Arcadia y los grandes almacenes Debenhams, todavía no ha dado resultados, pero sus previsiones le sitúan también por debajo del volumen de Inditex.

 

 

 

 

En el ejercicio 2019, cerrado el 28 de febrero de 2020, la compañía vendió 1.235 millones de libras (6.482,5 millones de euros), y para este año preveía crecer entre un 36% y un 38%, situándose en una horquilla de entre 1.679 millones de libras y 1.704 millones de libras (1.960 millones de euros y 1.989 millones de euros). Por último, Inditex también vende más moda online que Farfetch, que facturó 1.674 millones de dólares (1.409 millones de euros) en 2020.

 

Inditex fue relativamente tardía en su salto al comercio electrónico, lanzando la primera plataforma de Zara Home en 2007 y la de Zara en 2010. En 2018, la compañía se marcó el objetivo de vender online en todo el mundo en 2020. Desde entonces, la empresa ha lanzado plataformas globales para varias cadenas, con las que vende principalmente a países en los que no tiene tiendas. El año pasado, el grupo anunció una inversión de mil millones de euros en tres años con el objetivo de que las ventas online copen el 25% de la facturación total en 2022.

 

 

 

 

El más online de la calle


Entre las otras cadenas verticales, Inditex no tiene rival en la RedGap, la que más cuota online tiene en el top 4, facturó 6.210 millones de dólares (5.226 millones de euros) a través del comercio electrónico, el 45% del total.

 

H&M está casi a la par, con unas ventas online de 52.369 millones de coronas (5.162 millones de euros) en 2020, el 28% del total, mientras que Fast Retailing sólo facturó 313.700 millones de yenes (2.426 millones de euros) en la Red, el 30% de toda su facturación en el ejercicio cerrado en agosto de 2020.

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