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22 Jul 201807:13

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Inditex pulveriza a sus rivales: sólo 5.800 millones más para afianzar su trono en la moda

El grupo gallego, que este miércoles presentará sus resultados anuales, mantendrá con toda probabilidad la corona de la moda mundial y aumentará la distancia respecto a sus rivales más directos, H&M y Gap.

13 Mar 2017 — 05:00
P. Riaño
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Pablo Isla, presidente de Inditex

Pablo Isla, presidente de Inditex, que presentará resultados anuales el próximo miércoles.

 

 

¿Qué necesita Inditex para mantenerse a la cabeza de la moda internacional? Poco más de 5.800 millones de euros más de facturación y cerca de 359 millones de euros de beneficio en el cuarto trimestre del ejercicio. Si en 2015 la empresa superó por primera vez los 20.000 millones de euros de facturación, en 2016 rebasará la barrera de los 22.000 millones de euros a tenor de la evolución en los nueve primeros meses del ejercicio.

 

Como si de un presupuesto anual se tratase, el grupo presidido por Pablo Isla llevaba a cierre del tercer trimestre el 74% de las ventas que necesita para mantener la distancia respecto a H&M, su rival más directo. La compañía gallega, que este miércoles presentará sus resultados anuales, mantendrá con toda probabilidad la corona de la moda mundial y aumentará la distancia respecto a sus rivales más directos, H&M y Gap.

 

A cierre del ejercicio 2015, el dueño de Zara era un 10,3% mayor que el grupo sueco H&M y ganaba un 31,4% más. Respecto a la estadounidense Gap la distancia era todavía mayor: la compañía fundada por Amancio Ortega facturaba un 39,7% más y ganaba un 229% más que el otrora número uno de la distribución mundial de moda.

 

 

 

 

 

 

Para que Inditex mantuviera la distancia respecto a H&M a cierre del ejercicio 2016 (que el grupo sueco finalizó el pasado noviembre), la compañía española debería finalizar el ejercicio con unas ventas de 22.218 millones de euros, lo que representaría un ascenso del 6,3% respecto a los 20.900 millones de euros de 2015. En cuanto al beneficio, la empresa debería ganar 2.563,8 millones de euros, un 10,8% menos que doce meses antes.

 

En el cuarto trimestre del ejercicio, Inditex necesitaría facturar 5.812 millones de euros, un mínimo que probablemente superará, pues en el cuarto trimestre de 2015 la compañía registró unas ventas de 6.156 millones de euros. Además, el cuarto trimestre es, cada año, el más fuerte de Inditex en el conjunto del ejercicio y en el tercer trimestre la compañía anotó unas ventas de 5.941 millones de euros.

 

Respecto al beneficio, la compañía requeriría sumar sólo 358,8 millones de euros en el cuarto trimestre del ejercicio, que se sumarían a los 2.205 millones de euros que acumulaba a cierre de los nueve primeros meses del ejercicio. En el cuarto trimestre de 2015, la compañía ganó 854 millones de euros y en el tercer trimestre de 2016, 949 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

Así, Inditex pulverizará con toda probabilidad a sus rivales en el ejercicio 2016, aupada por el buen desempeño del grupo en los tres primeros trimestres del año y por la débil evolución de H&M y Gap en el conjunto del ejercicio. La compañía sueca creció un 6,3% y ganó un 10,8% menos en 2016, mientras la estadounidense encogió sus ventas un 1,8% y redujo su beneficio un 26,5%.

 

 

Evolución en 2015

Inditex cerró el ejercicio 2015 con una facturación de 20.900 millones de euros, lo que supuso un incremento del 15,4% en relación a 2014, y obtuvo un resultado neto de 2.875 millones de euros, un 15% más.

 

La compañía gallega superó así, por primera vez, la barrera de los 20.000 millones de euros de facturación gracias a la expansión de su red de tiendas, con 330 aperturas netas de sus ocho conceptos, y a la subida del 8,5% en sus ventas comparables.

 

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Inditex se situó en 2015 en 4.699 millones de euros y el beneficio bruto (ebit) llegó a 3.677 millones de euros, en ambos casos con un crecimiento del 15% respecto a 2014.

 

Inditex cerró el ejercicio 2015 con una red de 7.013 tiendas en 88 países. España volvió a reducir su peso específico en las cuentas del grupo gallego: el mercado local de Inditex representó el 17,7% de las ventas, frente al 19% de 2014.

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