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Inditex prosigue el ajuste de su red en España con 56 cierres entre junio y agosto

Las absorciones, en la terminología del grupo, se enmarca en el plan anunciado el año pasado, que contempla 300 cierres en el mercado español hasta finales de este año.

Modaes

13 may 2021 - 13:15

Inditex prosigue el ajuste de su red en España con 56 cierres entre junio y agosto

 

 

Inditex continúa reorganizando su red de retail. La empresa acometerá 56 cierres de tiendas en España entre junio y agosto, según ha adelantado Europa Press. La medida se enmarca en el plan anunciado en junio del año pasado, que contempla 300 absorciones en el país y 1.200 a escala global. Los 475 empleados afectados serán recolocados en otros establecimientos del grupo, en línea con el acuerdo que Inditex firmó con los sindicatos.

 

Andalucía es la comunidad que se verá más afectada por este nuevo plan de absorciones con el cierre de 19 tiendas y el traslado de 195 trabajadores. Le siguen Madrid, con la absorción de ocho locales y el traslado de 83 empleados y Cataluña, que también verá cerradas ocho tiendas, pero en su caso afectará a 44 trabajadores.

 

La lista se completa con Galicia, que verá cerradas cinco tiendas y recolocados cincuenta empleados; Murcia, con cuatro tiendas afectadas y 21 trabajadores; la Comunidad Valenciana, también con cuatro tiendas y 22 trabajadores, Castilla y León, tres tiendas con 14 empleados; País Vasco, dos tiendas y trece trabajadores; Canarias, dos tiendas y 27 empleados y Aragón, una tienda y seis trabajadores.

 

Por cadenas, la más afectada es Oysho, con trece tiendas, seguida de Stradivarius y Zara Home, con diez locales cada una, Massimo Dutti, que cerrará nueve tiendas, Pull&Bear y Zara, con seis) y finalmente Bershka y Kiddy’s Class, con un cierre cada una.

 

 

 

 

El plan estratégico pasa por abrir 450 tiendas hasta finales de este año y absorber entre 1.000 y 1.200 locales de menor tamaño. A pesar del descenso en el número absoluto de unidades, se espera que el crecimiento del espacio bruto anual sea del 2,5%.

 

Las tiendas a cerrar, señaló Inditex el año pasado, representan entre un 5% y un 6% de las ventas totales y tienen por ello “una menor capacidad para prestar los nuevos servicios al cliente”, y su cierre no responde a que generen pérdidas.

 

Entre finales del año pasado y el pasado abril, la empresa ya cerró 79 tienda en el mercado español, entre ella algunas en vías emblemáticas como la Gran Vía de Madrid o Paseo de Gracia de Barcelona.

 

Inditex cerró el ejercicio 2020 (concluido el 31 de enero) con una caída de ventas del 28%, hasta 20.402 millones de euros, y con un resultado neto de 1.106 millones de euros.