Empresa

Inditex prevé estabilizar su margen este año

“No prevemos una caída del margen este año”, ha explicado el grupo esta mañana durante la conferencia con los analistas. Este fue el único indicador que Inditex empeoró el año pasado.

Modaes

14 jun 2017 - 11:19

Inditex prevé estabilizar su margen este año

 

 

Inditex limpia el único borrón en sus resultados. El grupo gallego prevé concluir este año con un margen bruto estable, el único indicador que empeoró a cierre del pasado ejercicio. “No prevemos una caída del margen este año”, aseguró la compañía esta mañana durante la presentación con los analistas de los resultados correspondientes al primer trimestre.

 

El año pasado, el margen bruto de Inditex descendió casi un punto porcentual, hasta situarse en el 57%. La compañía atribuyó la caída a los efectos de la divisa. El margen bruto del grupo en 2016 se situó en 13.279 millones de euros, lo que equivale al 57% de las ventas, frente al 57,8% del año anterior. En 2014, el margen bruto era del 58,3%; en 2013, del 59,3%, y en 2012, del 59,8%.

 

Trimestre a trimestre, la evolución a la baja es todavía más acusada. En el último trimestre de 2016, el margen bruto del grupo presidido por Pablo Isla se situó en el 54,8%, cayendo por debajo del 55% y registrando la cota trimestral más baja de los últimos cuatro años. En el cuarto trimestre de 2015, el margen bruto se situó en el 55,6% y en los tres primeros trimestres de 2016 en el 58,1%, el 55,7% y el 59,7%, respectivamente.

 

¿El motivo? El grupo renunció a subir sus precios fuera de la zona euro para compensar el efecto de los tipos de cambio. “Descontando el efecto de la divisa, el margen bruto ha crecido en términos porcentuales”, aseguró Isla durante la presentación de los resultados de 2016.

 

Con todo, el margen de Inditex continúa siendo muy superior al de sus rivales: H&M finalizó 2016 con un margen bruto del 55,2%, mientras que el de Gap se situó en el 36,3% a cierre del ejercicio pasado.

 

Estrategia integrada

Preguntado por los analistas por la política de precios del grupo, Pablo Isla insistió en que “es la misma que en las últimas temporadas y en los últimos años”, y que el objetivo de la compañía es continuar ofreciendo “moda a precios accesibles”.

 

Además, el grupo volvió a hacer hincapié en la estrategia de control de costes y optimización de tiendas, así como en una “estrategia completamente integrada”, señaló Isla. La empresa opera con un inventario totalmente integrado y, en el primer trimestre, continuó expandiendo su ecommerce con el lanzamiento de las plataformas de Zara en Singapur, Malasia y Vietnam.

 

Inditex ha finalizado el primer trimestre (periodo comprendido entre febrero y abril) con una cifra de negocio de 5.569 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado neto de la compañía se situó en 654 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% en comparación con el primer trimestre de 2016.