Empresa

Inditex pospone al cierre del primer trimestre sus previsiones para 2020

Pablo Isla, presidente de Inditex, ha explicado en conferencia con analistas que el impacto de la pandemia del coronavirus ha sido “extraordinaria” e “inesperada”.

Modaes

18 mar 2020 - 10:05

Inditex pospone al cierre del primer trimestre sus previsiones para 2020 

 

 

Como todo el sector, Inditex reacciona con cautela ante el impacto del coronavirus. En una conferencia con analistas un tanto atípica, marcada por el tono serio y austero de los ejecutivos de Inditex, Pablo Isla, presidente del grupo, ha señalado que “estamos revisando todos nuestros planes para 2020”, tras haber registrado un crecimiento del 8% en 2019.

 

Según el primer ejecutivo del gigante gallego, “es pronto para dar previsiones de cualquier tipo”. En este sentido, Isla ha emplazado a los analistas a la presentación de resultados del primer trimestre del ejercicio, que tendrá lugar en junio, para facilitar previsiones del ejercicio 2020.

 

En 2019, las ventas de Inditex ascendieron a 28.286 millones de euros, con un crecimiento del 8% respecto a 2018. En el ejercicio cerrado el pasado 31 de enero, el resultado neto del grupo gallego se situó en 3.639 millones de euros, con un alza del 6%. La empresa ha provisionado 287 millones de euros por el posible impacto de la pandemia Covid-19.

 

“Estamos afrontando una extraordinaria e inesperada situación, así que preferimos no facilitar detalles respecto a geografías concretas”, ha señalado el presidente de Inditex. En este sentido, el ejecutivo no ha detallado si la empresa tiene previsto presentar un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) en España ni si ha comenzado a negociar alquileres con los propietarios de los locales que ocupan sus tiendas.

 

Respecto al impacto en la cadena de valor de la empresa, Isla ha asegurado que la paralización de las fábricas en países como China derivada de la pandemia no ha tenido, “hasta ahora”, un impacto relevante en su aprovisionamiento.

 

Del mismo modo, la empresa mantiene su operativa logística “como hasta ahora”, teniendo en cuenta las tiendas que están cerradas en diferentes países. En total, Inditex tiene cerradas actualmente 3.785 establecimientos.