Empresa

Inditex pone a prueba su patrón

23 mar 2009 - 00:00

Semana clave para el gigante gallego de la moda rápida. El próximo miércoles, Inditex presentará los resultados económicos correspondientes a su ejercicio 2008 (cerrado el pasado 31 de enero), el más complicado de los últimos años como consecuencia de la caída del consumo que afecta a prácticamente todo el mundo. Inditex cerró el ejercicio 2007 con una cifra de negocio de 9.435 millones de euros, con un crecimiento del 15% respecto al ejercicio anterior. El beneficio neto del grupo se alzó hasta 1.250 millones de euros, un 25% más. La compañía cuenta actualmente con 4.278 establecimientos, frente a los 3.691 que poseía al cierre de 2007. Los analistas bursátiles ya han lanzado sus previsiones. Bloomberg, por ejemplo, sostiene que el resultado neto del grupo retrocederá un 1% respecto al ejercicio 2007, mientras que las ventas netas se alzarán un 11% y se situarán en 10.473 millones de euros.Estas previsiones se sitúan en línea con los últimos datos presentados por compañías como H&M y GAP. El grupo sueco ha registrado una caída del 1% en sus ventas por superficie comparable, mientras en el caso del estadounidense el retroceso ha sido del 12% en 2008. La diversificación geográfica y por formatos comerciales juega a favor de Inditex, presente en más de setenta países de todo el mundo. En 2007, el 37,5% de la cifra de negocio de la compañía procedió del mercado español, mientras el resto de Europa aportó el 42,4% del negocio. América, con un 10,8% de las ventas, es la siguiente área geográfica más importante para la compañía presidida por Amancio Ortega.Entre las medidas puestas en marcha por el grupo de moda para hacer frente a la nueva coyuntura económica figura una paralización del desarrollo en el mercado español. A su vez, la compañía apuesta por los formatos comerciales con precios más económicos, como Lefties, la cadena de moda de bajo coste con la que pretende competir con la irlandesa Primark. Inditex, que cotiza en bolsa desde el 23 de mayo de 2001, cuenta con una capitalización bursátil de 17.135 millones de euros. La compañía ha logrado corregir la caída el 20% registrada a principios de marzo por los rumores de caída de las ventas y sus títulos cerraron el viernes a 27,49 euros, con un alza del 0,95%.Radiografía de Inditex a 23 de marzo de 2009 Zara, que nació en 1975 y dio origen al imperio Inditex, está presente en 72 países con una red de 1.530 establecimientos. Representa el 66,4% del negocio de la compañía. Pull and Bear, creada en 1991, cuenta con 580 puntos de venta en 39 países. Su sede central se encuentra en Narón (A Coruña) y aporta el 6,5% de las ventas del grupo. Massimo Dutti nació en 1985 y fue adquirida por Inditex en 1991. Hoy en día tiene 470 establecimientos en 38 países. Supone el 7,4% de la facturación del grupo y su sede central está ubicada en Tordera (Barcelona). Bershka, dirigida al público joven femenino y masculino, se fundó en 1998. Ubicada en Tordera (Barcelona), la cadena dispone de 590 tiendas en cuarenta países. Aporta el 9,8% de las ventas del grupo. Stradivarius fue adquirida por Inditex en 1999 y aporta el 5,5% de la facturación del grupo. Con sede en Sallent de Llobregat (Barcelona), hoy en día está presente en 31 países con 455 puntos de venta. Oysho inició su actividad en 2001. Especializada en moda íntima, la empresa tiene su sede en Tordera (Barcelona) y cuenta con 375 establecimientos en 23 países. Representa el 2,3% del negocio del grupo. Zara Home es la cadena del grupo dedicada a artículos del hogar. Ubicada en Arteixo (A Coruña), dispone de una red de 240 tiendas en 24 países, algunas de ellas compartidas con Zara. Supone el 2,1% de las ventas de Inditex. Uterqüe es la cadena más joven del grupo. Lanzada en 2008, la marca de complementos de Inditex tiene 31 tiendas en España, Portugal y Grecia. Su peso es aún residual en el conjunto del grupo. Lefties es el gran secreto de Inditex. El grupo gallego no habla de la marca como una cadena independiente, ya que comenzó su andadura como un outlet de Zara. Lefties, con setenta tiendas en España, tira actualmente de las ventas de Inditex.