Empresa

Inditex, plana en bolsa tras unos semestrales por debajo de previsiones

Las rebajas de los analistas en los días previos a la presentación de las cuentas hicieron que las caídas de la empresa en bolsa se concentraran en esas jornadas, amortiguando el descenso ayer.

Modaes

21 sep 2017 - 04:54

Inditex cae un 0,84% en bolsa tras presentar sus resultados semestrales por debajo de las expectativas

 

 

Inditex vuelve a caer en bolsa en la jornada de sus resultados, aunque de manera más moderada que en ocasiones anteriores. El grupo, que comunicó ayer sus resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio, culminó la jornada con un descenso del 0,84% en bolsa, hasta los 32,41 euros por título.

 

Pese a que los resultados, con un alza del 9% en el beneficio y una caída en el margen bruto sobre ventas, fueron peor de lo esperado, la caída en bolsa fue más moderada que en los últimos resultados.

 

Tras la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre, en el que el grupo mantuvo el impulso a doble dígito, la compañía retrocedió un 1,8% en el parqué, hasta 32,215 euros.

 

 

 

 

Uno de los motivos de que en esta ocasión el descenso haya sido más moderado es que las caídas se concentraron principalmente en los días previos a la presentación de resultados. A principios de este mes, analistas de Goldman Sachs, Credit Suisse, JP Morgan o Citigroup, entre otros, rebajaron en bloque sus previsiones para el grupo gallego, lo que llevó a la compañía a encadenar cinco jornadas consecutivas de descensos en bolsa, incluida la mayor desde el referéndum del Brexit.

 

Finalmente, los resultados estuvieron por debajo de las estimaciones: los analistas preveían un crecimiento del 11%  y un beneficio de alrededor de 1.390 millones de euros, un 10% más que el año pasado.

 

Finalmente, el resultado neto de la matriz de Zara ascendió a 1.366 millones de euros, un 9% más, y sus ventas crecieron un 11,5%, hasta 11.671 millones de euros. El margen bruto de la compañía volvió a retroceder, pasando del 56,8% en el primer semestre de 2015 a 56,4% en la primera mitad de este año.

 

 

 

 

Como es habitual, la acción de Inditex comenzó a escalar desde primera hora de la mañana, aupándose hasta los 32,3 euros por acción a las nueve y cinco de la mañana, justo cuando daba comienzo la presentación con los analistas.

 

Apenas unos minutos después, el título descendió bruscamente hasta situarse en 31,7 euros a las nueve y trece minutos, marcando el mínimo de la jornada.

Después de fuertes altibajos, la acción comenzó a remontar y, desde las tres de la tarde no volvió a bajar de los 32,12 euros. El grupo anotó su máximo de la jornada en torno a las cuatro y veinte de la tarde, con 32,43 euros el título.

 

Es habitual que Inditex cierre a la baja la jornada de presentación de resultados. El pasado marzo, tras los resultados anuales, el descenso fue más moderado, de sólo el 0,05%, frente a la subida del 1,72% anotada en la jornada en la que presentó sus resultados del ejercicio 2015.