Empresa

Inditex pierde los 100 euros por acción en bolsa pese al anuncio de su tienda 6.000

Modaes

7 dic 2012 - 04:57

Inditex perdió el miércoles en bolsa la cota de los 100 euros por título tras cuatro sesiones a la baja. Ni siquiera la apertura de la tienda 6.000 del grupo en Londres, que marca un nuevo hito en la historia de crecimiento de la compañía, permitieron a Inditex retener los 100 euros: el miércoles, la compañía cerró a 98,67 euros por título tras una bajada del 2,06%, la más alta del conjunto de valores del Ibex 35.

 

El grupo que preside Pablo Isla se sitúa de esta forma a casi siete euros de distancia de su máximo histórico, alcanzado el pasado día 29, cuando las acciones de Inditex cerraron la sesión a 105,65 euros.

 

Los analistas, sin embargo, ven potencial en el grupo gallego. Es el caso de Banco Sabadell que apunta en su último informe a que la acción puede llegar a los 115 euros, lo que supondría una revalorización del 8,7% respecto al valor máximo alcanzado hasta ahora por la compañía.

 

La empresa que controla Amancio Ortega ha vivido una revalorización récord en lo que va de 2012, siendo uno de los valores del Ibex 35 que mejor comportamiento ha mostrado en un entorno muy difícil, con el selectivo español a la baja.

 

Banco Sabadell no es el único que alienta expectativas positivas: Bank of America Merrill Lynch también recomienda “comprar” pese al alza del valor de la empresa gallega. Y BNP sitúa el precio objetivo en 105 euros el título, con lo que se va estrechando la distancia entre los precios marcados por los analistas y la cotización real de la acción.

 

Este buen comportamiento hace que el grupo de distribución de moda ya tenga una capitalización de más de 61.500 millones de euros, por encima de los que acostumbran a ser los gigantes históricos de la bolsa española: Banco Santander, Telefónica y BBVA.

 

Con la compañía convertida en la mayor empresa de la bolsa española, ahora ya es normal que Inditex entre en las carteras de los mayores fondos de inversión del mercado español, que ya tienen a Inditex como uno de los cinco valores con mayor peso en sus carteras, algo impensable hace sólo un año.

 

Nueva era de prudencia

 Las claves para que los analistas sigan apostando por Inditex son su fuerte internacionalización, que compensa con creces la debilidad del consumo en España, la apuesta por Internet, la fuerza de sus marcas y su nulo endeudamiento.

 

Sin embargo, desde que superó los 100 euros los analistas que siguen a Inditex parecen más conservadores. Uno de los más recientes es el del banco de negocios Credit Suisse, que aconseja “infraponderar” y que coloca el precio objetivo en 105 euros.

 

Credit  Suisse considera que podría haber un ajuste “técnico” para corregir la fuerte subida del valor y que la acción puede verse perjudicada cuando desaparezca la limitación para operar en corto en la bolsa española.

 

Sin embargo, hasta ahora Inditex lleva tres años pulverizando cualquier previsión de los analistas bursátiles. En este aspecto, algunos de ellos hablan ya de la “Apple española”, ya que la empresa de Steve Jobs tenía la misma tendencia a dejar corta cualquier previsión de precios. 

 

Habrá que ver en la próxima presentación de resultados si vuelve a ocurrir lo de otros trimestres o si la acción entra en un período de recalentamiento.