Empresa

Inditex pasa revista a sus resultados semestrales tras un año récord en bolsa

Modaes

18 sep 2012 - 05:00

Inditex presentará mañana, miércoles, los resultados correspondientes al primer semestre de su ejercicio, como siempre bajo la atenta mirada de inversores, analistas y competidores. La compañía gallega afronta la presentación de resultados tras sufrir en las últimas semanas una pequeña bajada en bolsa, pero se examina ante los mercados tras doce meses récord en el parqué.

 

El grupo que preside Pablo Isla cerró ayer en bolsa a 91,35 euros por título, un 4,4% menos que el pasado 6 de septiembre, cuando copó su máximo histórico (95,57 euros por título). Sin embargo, la comparación con la misma fecha de 2011 ofrece un saldo espectacular, máxime teniendo en cuenta la situación económica: crecimiento del 48,9%, con una subida de casi 30 euros por acción.

 

Aunque Inditex sube en bolsa de forma más o menos continuada desde septiembre de 2011, el gran salto en la valoración de la compañía comenzó a darse en junio de este año, cuando anunció sus resultados correspondientes al primer trimestre: crecimiento del 30% en beneficio y del 15% en facturación respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Desde entonces, Inditex ha proseguido con su estrategia de crecimiento internacional completando hitos como la apertura de la tienda online de Zara para el mercado chino, la entrada en Uterqüe en el gigante asiático o la apertura de la cuarta tienda de Zara en Australia, mientras prepara la entrada de Massimo Dutti en Estados Unidos.

 

En julio, la compañía anunció una inversión de 150 millones de euros en la puesta en marcha de una nueva plataforma logística en Guadalajara y en agosto inició la renovación de la imagen de Stradivarius.

 

El gigante de Arteixo ha reaccionado también a la subida del IVA, con el anuncio, secundado por muchos de sus competidores, de que absorbería el 100% del impacto sobre sus cuentas. Asimismo, en otra medida con carga simbólica, ha anunciado una congelación de la remuneración de su consejo.

 

El grupo también ha perdido en los últimos doce meses a alguno de sus ejecutivos, como Carlos Espinosa de los Monteros, fichado por el Gobierno para liderar su proyecto de Marca España, y ha sufrido reveses como la negativa del Gobierno indio a la entrada de Massimo Dutti en el país.

 

Los resultados que Pablo Isla presentará ante analistas el miércoles serán comparados con los del primer trimestre de este año y, sobre todo, con los del primer semestre de 2011, del 1 de febrero al 31 de julio, cuando Inditex logró un crecimiento del 12% en facturación y del 14% en beneficio, hasta 6.209 millones de euros y 717 millones de euros, respectivamente.