Empresa

Inditex, ‘on track’: el grupo pisa el acelerador en la recta final del año para barrer de nuevo a sus rivales

En el tercer trimestre, el grupo ha aumentado sus ventas y su beneficio al mayor ritmo en lo que va de año. 

Iria P. Gestal

15 dic 2016 - 05:00

Inditex, ‘on track’: el grupo pisa el acelerador en la recta final del año para barrer de nuevo a sus rivales

 

 

Inditex suma y sigue. El gigante gallego ha pisado el acelerador en el tercer trimestre para volver a batir a sus rivales en 2016 y reivindicar de nuevo su oro en el ránking de los gigantes de la distribución de moda en el mundo. Entre agosto y octubre, Inditex elevó el ritmo de aperturas y aumentó sus ventas y su resultado neto con la mayor intensidad en lo que va de año con miras a concluir el ejercicio en línea con sus expectativas.

 

Mientras, H&M y Gap, sus dos competidores directos, han echado el freno o, en el caso de la compañía estadounidense, incluso languidece. Frente a las subidas a doble dígito de la compañía española, tanto H&M como Gap encogieron sus ganancias en el tercer trimestre, alejando su distancia con el Rey de la tabla.

 

Por su parte, el resultado de Inditex ha evolucionado de manera desigual durante los últimos años. Tras contraerse un 0,4% y un 7,3% en el cuarto trimestre de 2013 y primero de 2014, respectivamente, el beneficio grupo recuperó al trimestre siguiente la racha alcista que mantiene hasta hoy.

 

Entre el último periodo de 2014 y el tercero de 2015, incluso llegó a incrementar sus ganancias a doble dígito, con subidas que llegaron al 28,3% en los tres primeros meses de 2015. Desde entonces, Inditex había elevado su beneficio a ritmos más moderados hasta que, en el tercer trimestre de este año, ha tomado de nuevo impulso, marcando una subida del 11,1%, la mayor desde el mismo periodo de 2015, hasta 949 millones de euros.

 

H&M, en cambio, encadena ya cuatro trimestres consecutivos encogiendo sus ganancias, con caídas del 11,2% en el cuarto trimestre de 2015, del 29,6% en el primero de este año y del 17% en el segundo. En la mayoría de los casos, la compañía atribuyó la caída al aumento de los costes de compra por la fortaleza del dólar y al aumento de los descuentos.

 

En el tercer trimestre, la compañía sueca moderó la contracción de su resultado neto, que cayó un 9,2%, hasta 4.820 millones de coronas suecas (495 millones de euros). Sin embargo, la evolución no es directamente comparable a la de Inditex, ya que el tercer trimestre de H&M incluye el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto.

 

Peor escenario presenta Gap, cuyo beneficio lleva ya siete trimestres en descenso con caídas que llegaron al 46,9% en el primer trimestre de este ejercicio. En el tercer trimestre de 2016 (que coincide con el de Inditex), el grupo estadounidense desplomó sus ganancias un 17,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La caída, aunque más moderada que la registrada en el segundo trimestre, distanció todavía más de sus rivales a Gap, que se encuentra en pleno proceso de reestructuración para volver a la senda del crecimiento.

 

En lo que se refiere a la cifra de negocio, la evolución de las tres principales compañías de distribución de moda del mundo ha sido algo menos desigual. Inditex marcó una subida del 11,6%, la mayor en lo que va de año.

 

 

 

 

La compañía concluyó el tercer trimestre del ejercicio con una cifra de negocio de 5.941 millones de euros, un 11,6% más que el año anterior. La subida es la más alta registrada en lo que va de ejercicio, frente al alza del 10,7% del segundo trimestre y al 11,5% de los tres primeros meses del año.

 

Por su parte, H&M ha moderado el crecimiento de su facturación durante este año, después de elevar sus ventas a doble dígito en todos los trimestres de 2014 y 2015. En los tres primeros meses del ejercicio actual, el grupo sueco creció sólo un 8,5% y, en el segundo trimestre, moderó su ascenso hasta sólo el 2,2%. En el último periodo concluido, la compañía ha comenzado a tomar impulso de nuevo, con un alza del 6,4%, hasta 48.982 millones de coronas (5.028,3 millones de euros).

Gap, bronce en el ránking del sector, pone de nuevo la nota más negativa, tras registrar un descenso del 1,5% en sus ventas durante el tercer trimestre. El grupo estadounidense, que facturó 3.798 millones de dólares (3.573 millones de euros) en este periodo, acumula ya siete trimestres con las ventas en caída.

 

Frente al impulso de la facturación y el beneficio, hubo un indicador que empañó la evolución de los resultados de Inditex en el tercer trimestre. El margen bruto del grupo ha descendido durante los últimos ejercicios, hasta situarse en el tercer trimestre de 2016 en el 59,7%. El dato supone dejar atrás la barrera del 60% que sí mantuvo en el mismo periodo de los años anteriores, con márgenes del 60,1% en el tercer trimestre de 2015, del 61,2% en 2014 y del 62,2% en 2013.

 

 

 

 

Sin embargo, también en el margen bruto Inditex ha batido a sus rivales en el tercer trimestre, aunque a menor distancia. El de H&M se situó en este periodo en el 57,6%, ligeramente por encima del 55,9% del tercer trimestre del año pasado, aunque por debajo del 58,3% del mismo periodo de 2014.

 

Las rebajas y la reorganización que el grupo ha puesto en marcha pasaron factura a Gap, cuyo margen bruto se mantiene por debajo del 40% desde 2014. Sin embargo, durante el ejercicio actual la compañía ha dado los primeros pasos para elevar de nuevo este indicador, que se situó en el 35,2% en el primer trimestre, en el 37,3% en el segundo y en el 39,3% en el tercero. La compañía se acerca así al margen 40,2% que registró en el tercer trimestre de 2014 o el 40% del mismo periodo de 2013.

 

Aperturas en línea con las previsiones

La evolución de Inditex durante el tercer trimestre también sugiere que el grupo alcanzará de nuevo sus objetivos anuales en materia de aperturas, que pasaban por subir la persiana de entre 300 y 340 nuevos establecimientos durante este ejercicio.

En lo que va de año, la compañía ha puesto en marcha 227 establecimientos, con un pico de 144 aperturas en el tercer trimestre. De mantenerse el ritmo del último periodo del año pasado, cuando el grupo abrió un centenar de establecimientos, Inditex finalizaría el ejercicio con 327 aperturas netas, dentro de la horquilla prevista. Incluso moderando el ritmo y poniendo en marcha sólo 73 tiendas nuevas en lo que queda de año, el grupo llegaría  asu objetivo.