Empresa

Inditex, nuevo examen semestral: el gigante bajará una marcha pero brillará frente a sus competidores

El grupo gallego presentará unos buenos resultados según los analistas, aunque moderará su crecimiento respecto al año anterior.

C. Pareja

19 sep 2016 - 04:54

 

El gigante gallego Inditex se prepara para rendir cuentas un semestre más. Sin miedo a los comparables y con un buen sabor de boca, Inditex volverá a presentar unos datos positivos correspondientes a los seis primeros meses del ejercicio según los analistas. Aun así, el crecimiento, tanto de sus ventas como de su beneficio, será más moderado que el del mismo periodo del año anterior.

 

El grupo gallego finalizó el primer semestre del año anterior con un crecimiento del 17% en su cifra de negocio, hasta 9.421 millones de euros, y engordó un 26% su beneficio, hasta 1.166 millones de euros, mostrando de nuevo el poderío del primer grupo de distribución de moda del mundo por ventas.

 

Ahora, Inditex bajará una marcha según analistas de JP Morgan, Haitong, SocGen, RBC, Citi, Bankinter, UBS, Jefferies, BPI y Kepler Chevreux. Estos expertos prevén que el grupo elevará su cifra de negocio en el primer semestre del año un 10,9% en relación al año anterior y que el resultado bruto de explotación (ebitda) crecerá un 6,8%, mientras que el beneficio neto se incrementará un 7% entre febrero y julio. 

 

Los expertos sostienen que tendrá un impacto directo sobre las ventas y los márgenes el efecto negativo del cambio de divisa. Sin embargo, los analistas coinciden en que esta tendencia mejorará en lo que queda de ejercicio. Inditex presentará sus resultados financieros correspondientes al primer semestre el próximo 21 de septiembre.

 

 

Aun así, parece poco probable que no supere a sus competidores directos, la sueca H&M y la estadounidense Gap, que han registrado datos negativos en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal.

 

Los tipos de cambio y los descuentos impactaron de manera negativa en el resultado neto de H&M. El grupo sueco, número dos mundial de la distribución de moda, concluyó los seis primeros meses de su ejercicio fiscal con un beneficio de 7.902 millones de coronas suecas (847,5 millones de euros), un 21,49% menos que el año anterior.

 

La compañía, que concluyó el primer semestre el pasado 31 de mayo, atribuyó este descenso a la fortaleza del dólar, la divisa en la que se aprovisiona el grupo, que supuso un aumento de los costes, y al incremento de los descuentos. Esas son las mismas razones que el grupo ya argumentó en el primer trimestre del ejercicio, cuando su beneficio se desplomó un 29,56%.

 

En cambio, las ventas de la compañía sueca sí lograron mantenerse al alza en la primera mitad del ejercicio, con un incremento del 5,13%, hasta 90.565 millones de coronas suecas (9.713 millones de euros).

 

El gigante estadunidense Gap, por su parte, continúo su particular camino, que desde hace varios ejercicios es cuesta abajo y sin frenos. El grupo concluyó el primer semestre del año (que finalizó el pasado 30 de julio) con un resultado neto de 252 millones de dólares (222,6 millones de euros), un 45% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando sus ganancias ascendieron a 458 millones de dólares (404,6 millones de euros).

 

La compañía también vio como sus ventas se resentían en la primera mitad del año un 3,5%. Entre febrero y julio, Gap facturó 7.289 millones de dólares (6.439 millones de euros) frente a los 7.555 millones de dólares (6.674 millones de euros) de un año atrás.