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Inditex: nuevo examen a la resistencia ante el Covid-19 y a la tentación de las rebajas

Goldman Sachs apunta a una caída de medio punto en el margen de la compañía por la política promocional, además de una contracción del 31% en las ventas, aunque recupera los números negros.

P. Riaño

14 sep 2020 - 05:00

Inditex: nuevo examen a la resistencia ante el Covid-19 y a la tentación de las rebajas

 

 

El líder de la moda presenta de nuevo sus notas trimestrales. Inditex, número uno del sector en el mundo por facturación, dará a conocer este miércoles sus resultados correspondientes al primer semestre de 2020 con la vista puesta en la evolución de ventas y beneficio en el segundo periodo transcurrido tras el estallido de la pandemia del Covid-19, pero también en el margen. Según un informe de Goldman Sachs, Inditex podría estar intensificando su política promocional y esto derivará en una pérdida de medio punto de margen bruto, hasta el 54%.

 

¿Se habrá dejado Inditex arrastrar por la oleada de descuentos para hacer frente a las ventas? En el primer trimestre del presente ejercicio, periodo comprendido entre febrero y abril, Inditex redujo sus ventas un 44,3% interanual y entró en pérdidas por primera vez en su historia como compañía cotizada, con unos números rojos de 409 millones de euros (de los que 308 millones de euros correspondieron a una provisión para la puesta en marcha de un programa de optimización de espacio).

 

Este vuelco en las magnitudes del gigante gallego, originado por el impacto del Covid-19 (con unos efectos mucho más devastadores en las cuentas de sus rivales H&M o Gap, por ejemplo), no tuvo en el caso de Inditex un reflejo en las existencias y la caja de la compañía, que logró reducir incluso un 10% su inventario a cierre del primer trimestre.

 

 

 

 

Más allá de la política promocional (Inditex redujo su margen bruto del 59,5% del primer trimestre de 2019 al 58,4% en el mismo periodo de 2020), la clave para mantener a raya las existencias está en la política de aprovisionamiento del grupo, junto a una estrategia omnicanal fundamentada en la integración del stock a través de la tecnología Rfid.

 

Los resultados del segundo trimestre, tradicionalmente uno de los periodos con menos margen para el grupo gallego, pondrán en evidencia de nuevo hasta qué punto llega la cintura del grupo gallego, que en 2019 facturó 28.286 millones de euros y que cerró con una red de 7.469 tiendas en todo el mundo, ante la pandemia.

 

Según Goldman Sachs, el grupo alcanzará en el segundo trimestre unas ventas de 4.756 millones de euros, con una caída del 31%, y un resultado neto positivo en 114 millones de euros. Las ventas comparables, según el banco de inversión, caerán un 3% entre mayo y junio.

 

 

 

 

En los últimos meses, ha llevado a cabo una reordenación en los equipos de varias de sus cadenas, con una veintena de salidas en cadenas como Massimo Dutti, Bershka y Oysho. Las salidas que han tenido lugar han impactado en diferentes áreas de las cadenas, desde finanzas, hasta compras, diseño o imagen.

 

Entre marzo y mayo, el grupo sueco H&M, segundo del mundo por facturación tras Inditex, registró una caída del 50% en su cifra de negocio y registró unas pérdidas de 4.900 millones de coronas suecas (unos 467 millones de euros). Por su parte, los últimos resultados revelados por Gap (otrora líder de la gran distribución de moda) apuntan a una caída de ventas del 43% de marzo a mayo y a unos números rojos de 932 millones de dólares.