Empresa

Inditex negocia ampliar en 4.000 metros cuadrados el ‘flagship’ de Zara en Barcelona

P. Riaño

4 feb 2013 - 05:00

Barcelona podría albergar en un futuro próximo una de las mayores tiendas Zara del mundo. El grupo gallego negocia ampliar en 4.000 metros cuadrados el establecimiento ubicado en el número 16 de Paseo de Gracia con el grupo Lluís Casas, que prepara la construcción de un complejo de galerías comerciales y hotel en el antiguo Teatro Novedades, en la calle Caspe.

 

Inditex puso en marcha el establecimiento del 16 de Paseo de Gracia en 1999, donde sustituyó a la cadena de distribución de música Virgin. El edificio donde está situada la tienda es propiedad de Amancio Ortega, que compró el 50% en 2004 y, cinco años después, el otro 50%.

 

Según han explicado a Modaes.es desde la constructora Lluís Casas, el proyecto inmobiliario del Teatro Novedades consiste en el derribo total de los edificios que van de los números 1 a 13 de la calle Caspe y su sustitución por otros nuevos. El nuevo complejo, que será construido por la promotora Drassanes 30 (que forma parte del grupo Lluís Casas), supondrá la transformación de un área de 5.000 metros cuadrados.

 

La finca comunica con el establecimiento de Zara de Paseo de Gracia esquina con Gran Vía. El flagship de la cadena de Inditex cuenta con 2.500 metros cuadrados, divididos en dos plantas. El grupo constructor está negociando con Inditex la ampliación en 4.000 metros cuadrados del establecimiento, que pasaría a formar parte de las galerías comerciales que incluye el nuevo proyecto inmobiliario.

 

La superficie definitiva del establecimiento de Zara no está definida todavía, ya que dependerá del diseño arquitectónico. La tienda ya figura actualmente entre las mayores de la cadena, por lo que tras la ampliación subiría puestos en el ránking.

 

No es la primera ampliación del establecimiento de Paseo de Gracia que lleva a cabo Zara. En 2003, el grupo gallego se hizo con el local de futbolines, billares y máquinas recreativas del Teatro Novedades. El espacio, de 800 metros cuadrados, se sumó a la tienda, que pasó a contar con 2.500 metros cuadrados.

 

Proyecto inmobiliario

Con la firma de un acuerdo con Zara se desencalla la construcción del complejo. El Ayuntamiento de Barcelona aprobó en 2011 el Plan Especial Integral de Mejora Urbana de esta área, dando lugar a un proyecto que consta de 37.800 metros cuadrados edificables y que supone la total renovación del antiguo Teatro Novedades (cerrado desde 2006) y del hotel Barcelona.

 

El proyecto inmobiliario mantiene los usos que tenía el área hasta ahora, combinando un hotel con una zona comercial. Desde Lluís Casas sostienen, por un lado, que actualmente se están buscando operadores tanto para el hotel como para el área comercial, que contará con varias marcas.