Empresa

Inditex 'mima' al personal de sus fábricas en España con una subida salarial del 14,7%

Modaes

28 feb 2014 - 04:48

Inditex mejora las condiciones retributivas del millar de trabajadores de sus fábricas en Galicia. En un contexto de contención de salarios en el conjunto del sector, con incrementos salariales por convenio del 0,8% para 2012 en la industria textil y de la confección, por ejemplo, la multinacional ha pactado con los sindicatos una subida salarial del 14,7%.El millar de trabajadores que el grupo de distribución emplea en sus once centros de producción en Arteixo y Narón (A Coruña) acaban de mejorar todavía más sus condiciones laborales, con ayudas sociales tales como 120 euros para guardería.

 

El nuevo plan de fábrica del grupo Inditex, negociado por CCOO, UGT y el sindicato local CIG, tiene una vigencia de tres años y mejora las condiciones salariales, laborales y sociales de toda la plantilla. Además del incremento salarial, los trabajadores de planta de la compañía mejoran los permisos retribuidos por fallecimiento o accidente de familiares directos, hospitalización, enfermedad grave e intervención quirúrgica, así como la creación de una bolsa de 18 horas anuales para acompañar al médico a mayores o hijos.

 

El acuerdo también contempla el 100% del salario en bajas por ingreso hospitalario y el 75% en caso de enfermedad común. El plan aumenta también la excedencia por cuidado de hijos hasta doce años y de familiares, con una duración máxima de cuatro años con reserva del puesto de trabajo.

 

Por último, los trabajadores se beneficiarán de 20 euros al mes por cada hijo a cargo, ayudas de guardería de 120 euros al mes y de 300 euros anuales para empleados e hijos que estén cursando estudios universitarios. La empresa también otorga préstamos de 4.000 euros a devolver en 36 mensualidades.

 

Inditex mantiene en las localidades gallegas de Arteixo y Narón once plantas de producción de prendas, una menos que el año pasado, tras la fusión de Jema Confecciones Infantiles en Indipunt. Según fuentes sindicales, la compañía no ha ampliado la plantilla de fábrica en los últimos años, aunque sí ha ido supliendo los puestos que han ido quedando vacantes por jubilación.

 

Las once unidades productivas que la empresa tiene en Galicia son  Zintura (con 77 empleados), Denllo (118), Choolet (47), Confecciones Goa (47), Glencare (93), Hampton (45), Samlor (98), Stear (117), Trisko (56), Confecciones Fios (93) e Indipunt (242).

 

En septiembre de 2012, el grupo puso en marcha un plan de bajas incentivas en las fábricas de Galicia, para el cual provisionó 31 millones de euros. Las condiciones que ofreció Inditex a los trabajadores, la mayoría mujeres de larga trayectoria en la compañía, fueron el 90% del salario bruto hasta la jubilación.