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Inditex, más lenta pero estable: se asegura el oro de la moda y pulveriza a H&M en rentabilidad

La compañía gallega factura 6.231 millones de euros más que la sueca, teniendo en cuenta los tipos de cambio de ayer. En beneficio, por su parte, les separan 258 millones de euros.

Iria P. Gestal

14 mar 2019 - 04:57

 

 

La batalla por el oro de la distribución de moda seguirá inalterable, al menos, por un año más. Inditex mantiene cómodamente la primera plaza; en el último año, H&M se ha acercado tímidamente en ventas, pero se ha quedado todavía más rezagado en rentabilidad, en la que les separan 2.170 millones de euros.

 

Inditex cerró 2018 (ejercicio concluido el 31 de enero) con un crecimiento del 3,2% en facturación y del 2,5% en beneficio. H&M, que finaliza su ejercicio en diciembre, creció más, un 5,2%, pero desplomó su beneficio por tercer año consecutivo, con una caída del 21,8%.

 

De este modo, si en 2017 Inditex estaba a casi 6.406 millones de euros en ventas de distancia, el año pasado el grupo sueco logró recortarla hasta 6.231 millones, con una facturación de 201.400 millones de coronas (19.9414 millones de euros), frente a los 26.145 millones de euros de la matriz de Zara.

 

 

 

 

 

 

H&M, inmersa en un profundo proceso de reestructuración tras dos ejercicios “desafiantes”, en palabras del grupo, ha visto en los últimos años cómo el trono de la distribución de moda se alejaba cada vez más.

 

Si en 2011 les separaban 3.382 millones de euros, dos años después el salto era ya de 5.291 millones de euros. Aunque en 2014 y 2015 el grupo sueco dio un sprint con crecimientos a doble dígito, acortando distancias, en los dos ejercicios siguientes se volvió a ensanchar, tocando máximos de 6.406 millones (siempre al tipo de cambio actual al euro) en 2017.

 

En los últimos cinco años, H&M ha crecido más que Inditex, con un alza del 63,7%, frente al 56,3% del grupo gallego, aunque si se tienen en cuenta sólo los últimos cuatro años la evolución ha sido casi igual.

 

 

 

 

En beneficio, en cambio, la evolución ha sido muy desigual: mientras H&M desplomó sus ganancias un 26,2%, Inditex las impulsó un 44,5% en el último lustro.

 

De hecho, la batalla se ha librado más en los puestos inferiores del ránking, en los que Fast Retailing ha irrumpido como un huracán, arrebatando definitivamente el bronce a Gap el año pasado.

 

Ambos siguen todavía a gran distancia de Inditex: Fast Retailing, que cierra su ejercicio en agosto, factura 9.170 millones de euros menos que el grupo español, y Gap, a quien Inditex le arrebató en 2010 el oro global, está a una distancia de más de 12.000 millones de euros.

 

Pero, en un contexto global de transformación de sector, el verdadero terreno de batalla es la rentabilidad y, en particular, el margen. Y ahí, Inditex ha vuelto a poner también el cetro sobre la mesa.

 

 

 

 

La compañía gallega ha logrado contener la caída del margen bruto en 2018, situándolo en el 56,7%, cuatro décimas más que el año anterior. En cambio, H&M, que mantuvo más margen que Inditex hasta 2012, encadena casi una década con este indicador en descenso. El año pasado, el margen bruto del grupo sueco fue del 52,7% sobre ventas. Gap, por su parte, siempre ha tenido un margen muy inferior, que no llega al 40% y que volvió a caer en 2018 tras dos años de remontada.

 

En beneficio, Inditex también ha ensanchado distancias. Tres años desplomando su beneficio a doble dígito han situado el gap de H&M con el líder en 2.171 millones de euros, 260 millones más que el año anterior.

 

H&M ganó 12.652 millones de coronas suecas (1.197 millones) en 2018, un 21,8% menos. Inditex, en cambio, incrementó su beneficio un 2,3%, hasta 3.444 millones. La distancia se ha ensanchado a toda velocidad en la última década. En 2011, Inditex apenas le sacaba 175 millones de euros en beneficios a su rival.

 

 

 

 

En el cuarto trimestre, Inditex logró una remontada en sus ventas, con un alza del 4,54%, pero encogió su beneficio un 2,04%, la primera caída en este indicador desde el primer trimestre de 2014.

 

No fue la única: la combinación de cambio de hábitos de los consumidores, altas temperaturas y campaña de descuentos llevaron al empresas pequeñas, medianas y grandes a un descalabro de las ventas y los márgenes. H&M, por ejemplo, encogió su beneficio un 11,3%. 

 

En el conjunto del ejercicio, Inditex cerró 2018 con una facturación global de 26.145 millones de euros, un 3% más que el año anterior. A tipos de cambio constante, las ventas del grupo avanzaron un 7%.  El resultado neto se situó en 3.444 millones de euros, un 2% más.