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20 Sep 201815:34

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Inditex, más ajuste ‘offline’ en pleno cambio de modelo: tercer trimestre consecutivo de cierres netos

La compañía ha cerrado el segundo trimestre de 2018 con 26 tiendas menos que en el trimestre anterior, hasta sumar 7.422 establecimientos en 96 países.

12 Sep 2018 — 11:01
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Inditex, más ajuste ‘offline’ en plena ofensiva en la Red: tercer trimestre consecutivo con cierres netos

 

 

Inditex sigue ajustando su brick. El gigante de la distribución de moda ha cerrado su tercer trimestre consecutivo con cierres netos, algo inédito en su historia. Entre mayo y julio, la matriz de Zara redujo su red comercial en 26 establecimientos, hasta sumar 7.422 tiendas en todo el mundo.

 

Desde el último trimestre del año pasado, Inditex acumula 82 cierres netos, con 29 cierres en el cuarto trimestre de 2017, el primero de su historia que no aumentó su número de tiendas; 27 cierres más en el primer trimestre de 2018 y otros 26 en el segundo. Según ha explicado hoy Pablo Isla, presidente de Inditex, durante la conferencia con los analistas, el segundo semestre concentra tradicionalmente el grueso de las aperturas, mientras en el primer se realizan la mayoría de absorciones.

 

Pese a la reducción en el número de tiendas, el grupo ha subrayado que está “en el buen camino” para cumplir su objetivo de incrementar un 6% su superficie comercial a cierre de este ejercicio. En 2017, el grupo la elevó un 7,3%.  Isla puso como ejemplo el caso de Bilbao, donde Zara ha cerrado dos tiendas y ha abierto una, pero ha incrementado su superficie comercial y las ventas. 

 

Esta transformación de su red comercial se produce en pleno cambio de modelo de la compañía, que la semana pasada anunció su objetivo de vender online en todos los países del mundo en 2020, tenga o no tiendas.

 

 

 

 

La red física se convertirá así en una herramienta al servicio del ecommerce, para lo que el grupo prevé también extender la implantación de la identificación por radiofrecuencia (Rfid) a todos los países y todas las cadenas en 2020.

 

Pese a reducir su cómputo global de tiendas, la empresa sí ha mantenido su apuesta por poner en marcha grandes flagships en todo el mundo. A lo largo del primer semestre, Inditex abrió nuevas tiendas en 44 mercados, y continuó con la renovaciones de su parque comercial con reformas y ampliaciones.

 

Zara, la mayor cadena del grupo, abrió tiendas representativas en Beverly Center en Los Ángeles y en Plaza Mall de McAllen (Texas) así como en centros comerciales de Marsella (Francia), Teramo (Italia), Shenzen y Changsa (China), Singapur o Estambul. Ya en agosto, Zara abrió una flagship de 4.500 metros cuadrados en la calle Karl Johans de Oslo (Noruega).

 

 

 

 

La empresa lleva inmersa desde 2012 en un plan de “optimización del espacio comercial”. Entre esa fecha y 2017, el grupo echó el cierre a 1.046 establecimientos y abrió otros 2.994 puntos de venta. Además, Inditex reformó otras 1.241 tiendas y amplió 907.

 

Inditex cerró el primer semestre de su ejercicio 2018 con una facturación de 12.025 millones de euros, un 3% más, y un beneficio neto de 1.409 millones de euros, lo que supuso un crecimiento también del 3%.

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