Empresa

Inditex bate récords en bolsa impulsada por los resultados de H&M y ya cotiza en más de 110 euros

Modaes

17 sep 2013 - 04:57

Nuevo máximo histórico de Inditex en bolsa. Los títulos de la matriz de Zara cerraron ayer en el parqué con un valor de 110,65 euros tras subir un 0,59% durante la sesión. Impulsados por los buenos resultados de H&M en agosto, los títulos de la compañía gallega superan por primera vez los 110 euros por título, cotización a la que cerró la acción el pasado viernes. A lo largo de la sesión las acciones de Inditex llegaron a superar los 112 euros, fijando el nuevo máximo intradía en 112,1 euros.

 

Aunque en cifras récord, la cotización de Inditex subió ayer por debajo del Ibex 35, selectivo de referencia de la bolsa española, que marcó una subida del 0,65%. Esta evolución va en línea con la registrada en lo que va de año: mientras el Ibex 35 ha subido por encima del 10% desde el 1 de enero, las acciones de Inditex sólo se han revalorizado un 6%.

 

De hecho, desde los 108,12 euros por acción que alcanzó Inditex al cierre de la primera sesión bursátil del año, los títulos del gigante gallego han perdido en varias ocasiones el nivel de los 100 euros, llegando a cotizar en 91,75 euros.

 

Con el nuevo techo alcanzado ayer, Inditex afronta esta semana la presentación de sus resultados correspondientes al primer semestre del año, para los que los analistas descuentan una evolución comparable moderada a causa, sobre todo, del formidable resultado del mismo periodo del año anterior.

 

La presión de los comparables ya hizo acto de presencia en los tres primeros meses del ejercicio, es decir, del 1 de febrero al 30 de abril. El grupo cerró el primer trimestre con el menor alza en su beneficio de los últimos cuatro años, tras registrar un repunte del sólo el 2% en su resultado. Las ventas, por su parte, aumentaron un 5%, hasta 3.593 millones de euros, y el beneficio bruto de explotación (ebitda) se redujo un 2%.

 

El primer semestre de 2012 fue especialmente bueno para Inditex. El propietario de Zara concluyó el periodo con un alza del 32% en su beneficio neto, lo que supuso más que duplicar el incremento de un año antes. El beneficio neto de la empresa se elevó hasta 944 millones de euros, mientras sus ventas crecieron un 17% (hasta 7.239 millones de euros) y las ventas superficie comparable, un 7%.

 

Previsiones de los analistas

Banco Sabadell hizo públicas a principios de septiembre sus previsiones y aseguró que espera unos resultados “flojos”. La entidad prevé que las ventas se eleven un 5,6% y que el resultado bruto de explotación retroceda un 1% en el primer semestre.

 

UBS, por su parte, sostiene que las ventas crecerán un 6%, aunque las comparables lo harán sólo un 2,5%, tras un aumento del espacio comercial del 6,5%, según información recogida por Bolsamanía. En comparación con el primer trimestre, UBS cree que Inditex mostrará una recuperación de sus ventas, ya que los tres primeros meses del ejercicio estuvo condicionado por las bajas temperaturas.

 

Deutsche Bank espera una caída del beneficio bruto (ebit) del 3%, “que reflejará la difícil temporada primavera/verano en Europa y la negativa comparativa”. La firma alemana espera un aumento de las ventas comparables del 1% y un beneficio neto de 922 millones de euros.