Empresa

Inditex marca un nuevo hito: 6.000 tiendas en el mundo

P. Riaño

5 dic 2012 - 05:00

El grupo gallego Inditex marca una nueva fecha en el calendario de su historia. La compañía fundada por Amancio Ortega abre hoy al público su establecimiento número 6.000 en el mundo. Inditex alcanza esta cifra con el nuevo flagship store de Zara en Londres, ubicado en el número 460-490 de Oxford Street.

 

Inditex puso en marcha su primera tienda en 1975 y se ha convertido en el primer grupo del mundo de distribución de moda por volumen de negocio. Dos décadas después de la apertura de su primer establecimiento, el grupo alcanzó las mil tiendas. En 2004, el grupo ya contaba con 2.000 puntos de venta con todas sus cadenas y, desde entonces, ha abierto mil tiendas cada dos años.

 

Mientras el establecimiento número 2.000 se puso en marcha en Hong Kong con Zara, la apertura del número 3.000 tuvo lugar en Valencia en 2006 con la enseña Zara Home. En 2008, el grupo abrió su tienda 4.000 en Tokio y la 5.000 se inauguró en Roma, ambas a través de su cadena estrella, Zara.

 

Aunque algunas las previsiones indicaban que la siguiente apertura destacada de Inditex tendría lugar en China por el gran desarrollo que está llevando a cabo el grupo en este mercado, finalmente Inditex ha escogido Europa para poner en marcha su tienda 6.000. Y lo hace, además, en la misma ciudad (Londres) y la misma calle (Oxford Street) donde inauguró su establecimiento número mil.

 

Presidido por Pablo Isla, Inditex ha registrado un rápido crecimiento durante los últimos años que le ha llevado a superar a sus dos principales rivales: el grupo sueco H&M y el estadounidense Gap.

 

La compañía concluyó el ejercicio 2011 con un incremento de sus ventas del 10%, hasta 13.793 millones de euros, gracias al desarrollo en los mercados asiáticos. El resultado neto de la empresa se elevó un 12% en 2011 y se situó en 1.932 millones de euros. Inditex concluyó su año fiscal 2011 con 5.527 tiendas, 483 más que un año antes.

 

El nuevo punto de venta

 La nueva tienda de Zara, ubicada en el nuevo complejo Park House, cuenta con 2.500 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas. El establecimiento, que sólo vende las colecciones masculinas y femeninas de la cadena, incorpora el nuevo concepto de Zara y se convertirá en el flagship store de la enseña en la capital británica.

 

Con cerca de dos kilómetros de longitud, Oxford Street es una de las calles comerciales más largas del mundo. Junto a Bond Street, Regent Street y otras pequeñas calles, forma uno de los principales distritos londinenses de compras. 

 

Zara cuenta ya con tres establecimientos en Oxford Street, ubicados en los números 215-219, 242-248 y 333. A estas tres tiendas hay que sumar un local de Bershka (ubicado en el 469), uno de Pull & Bear (en el 315) y otro de Massimo Dutti (situado en el 315-319).

 

El pasado junio, Inditex llevó a cabo una operación inmobiliaria en Oxford Street con la compra del edificio ubicado en la confluencia de Oxford Street y New Bond, donde se encuentra una de sus tiendas. El grupo gallego pagó 155 millones de libras (192,5 millones de euros) al fondo alemán Deka.

 

Reino Unido, donde la compañía entró en 1998, es uno de los mercados más relevantes para el grupo gallego. La cadena estrella de Inditex cuenta con nueve establecimientos en el conjunto de Londres y 64  en Reino Unido. El grupo suma 94 tiendas en el mercado británico con sus enseñas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka y Zara Home.

 

Zara Home se instala en Río de Janeiro

 Otra cadena del grupo, Zara Home, también crece en los mercados internacionales, aunque en este caso en Brasil. La cadena de artículos para el hogar de Inditex puso en marcha ayer su primer establecimiento en Río de Janeiro, ubicado en un centro comercial de la ciudad.

 

La tienda, que cuenta con 528 metros cuadrados y está situada en el centro comercial Village Mall, se suma a la que cadena ya posee en Sao Paulo. Zara Home ha desembarcado en Brasil este año.