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Inditex maniobra con stock y caja y eleva su posición financiera a un récord de más de 8.000 millones

El gigante gallego implanta el nuevo sistema de gestión de existencias en Zara y lo extenderá al resto de cadenas durante el presente ejercicio. Por el momento, pospone el reparto de dividendo por el coronavirus.

Modaes

18 mar 2020 - 10:01

Inditex maniobra con stock y caja y eleva su posición financiera a un récord de más de 8.000 millones

 

Cero deuda y récord de dinero en caja. Inditex concluye el ejercicio 2019, finalizado el pasado 31 de enero, con una posición financiera neta de 8.060 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,2% en relación a un año atrás. Se trata de un nuevo récord para el gigante gallego, que explica la mejora por el “fuerte desempeño operativo, la total integración de la tienda y online y el programa de optimización de tiendas”, que permite reducir el inventario sobre ventas e incrementar la generación de caja.

 

A pesar del crecimiento en el volumen de negocio (Inditex elevó un 8% sus ventas en el pasado ejercicio, hasta un nuevo récord de 28.286 millones de euros), el grupo concluyó 2019 con una reducción de sus existencias del 16%, hasta 2.269 millones de euros. Inditex ha dotado una provisión de 287 millones de euros por el posible impacto de la pandemia Covid-19 en el valor neto de realización del inventario de la campaña primavera-verano a 31 de enero de 2020. Excluyendo esta dotación, el valor del inventario también hubiera caído un 6%.

 

Inditex lleva años desarrollando su llamado sistema integrado de gestión de stock, en el que tiene un papel relevante el Rfid. La compañía gallega ha señalado que la tecnología de radiofrecuencia ya está plenamente integrada en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe, y que culminará su incorporación en todas las marcas en 2020. Asimismo, el sistema integrado de gestión de stock está actualmente “desarrollado por completo en Zara” y “completará su implantación en todas las marcas en 2020”.

 

“Una de las características del modelo de negocio de las marcas de Inditex es el ajuste preciso de la oferta a la demanda real de los clientes, cuya eficacia está siendo reforzada por la implantación diferencial en toda la plataforma integrada de tiendas y online de la tecnología de identificación por radiofrecuencia”, ha señalado la compañía.

 

 

 

 

Ante la crisis del coronavirus, que ya ha impactado de en las ventas de Inditex en el arranque del ejercicio 2020 (iniciado el pasado 1 de febrero), el grupo ha decidido preservar su caja posponiendo su decisión sobre el reparto de dividendo correspondiente al ejercicio 2019.

 

“Teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del Covid-19, [el consejo de Inditex] considera que no se dan en el momento presente las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo”.

 

De esta forma, a la espera de acontecimientos, el grupo ha decidido destinar a reservas la totalidad del resultado correspondiente a 2019 y remitir a un posterior consejo de administración, previo a la junta general de accionistas del próximo julio, la propuesta definitiva sobre dicho reparto de dividendos.