Empresa

Inditex, Mango, Cortefiel y Desigual redibujan el mapa de la moda en España

Pilar Riaño

16 mar 2015 - 05:00

Semana clave para el negocio de la moda en España. Dos de los principales grupos españoles del sector, Inditex y Desigual, darán a conocer los resultados correspondientes al ejercicio 2014. De que Desigual cumpla sus previsiones y alcance un negocio de mil millones de euros dependerá que el podio del sector se redibuje. Si la empresa presidida por Thomas Meyer y participada por Eurazeo logra esta cifra, arrebatará a Grupo Cortefiel el bronce de la moda española.

 

Desigual registrará en 2014, según las previsiones facilitadas hace un año por la compañía, un crecimiento del 22%, el mayor ratio de las cinco principales empresas del sector. Mango figurará a continuación, con un alza del 15%, y Pepe Jeans, después, con un incremento del 8,5% en sus ventas. A mayor distancia aparecerán Cortefiel, con un crecimiento del 3%, e Inditex, si se tiene en cuenta el mismo desarrollo de ventas del año anterior (5%).

 

 

INDITEX

 

 

El efecto divisa y las condiciones climatológicas volverán a sobrevolar la presentación de resultados de Inditex el próximo miércoles. O al menos así lo creen los analistas, que la semana pasada comenzaron a hacer públicas sus previsiones para el gigante gallego: moderación de las ventas excluyendo el impacto divisa como consecuencia del atípico invierno caliente de 2014 y 2015.

 

Si la multinacional presidida por Pablo Isla mantuviera el ritmo del año pasado, la empresa alcanzaría una cifra de negocio de 17.560 millones de euros, de manera que no sólo mantendría el liderazgo de la moda española, sino también el de la internacional.

 

El primer grupo del mundo en gran distribución de moda cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 2.377 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1% respecto al año anterior, y una facturación de 16.724 millones de euros, un 5% más.

 

En los nueve primeros meses del ejercicio, la compañía española alcanzó un resultado neto de 1.687 millones de euros, lo que representa una subida del 1% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación se situó en 12.709 millones de euros, un 7% más.

 

 

MANGO


El ejercicio 2014 será clave para conocer si la diversificación emprendida por Mango en 2013 surte efecto. La empresa, que el próximo abril hará públicos los resultados del ejercicio finalizado en diciembre, pasará revista al impacto durante un año completo de las nuevas líneas incorporadas, entre las que figuran moda infantil (Mango Kids) y tallas grandes (Violeta).

Pero la compañía presidida por Isak Andic ya ha advertido que rebaja sus expectativas para el ejercicio y, si inicialmente preveía crecer un 17% en 2014, este porcentaje se situaba el pasado julio en el 15%.

De cumplirse esta previsión, Mango superará en 2014 los 2.000 millones de ingresos, con un total de 2.122 millones de euros. En 2013, la compañía registró una cifra de negocio de 1.846 millones de euros, con un alza del 9%, por debajo de las previsiones iniciales de la empresa.

El resultado neto de la compañía a cierre de 2013 se situó en 120,5 millones de euros, lo que representó un incremento del 9%. En 2012, el grupo logró dar la vuelta a la evolución de su beneficio y lo elevó un 78,74%, después de dos años en retroceso. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la empresa fue en 2013 de 229,9 millones de euros.

 

 

DESIGUAL

 

 


Desigual dio el pelotazo en 2013 y tiene el reto en 2014 de mantener las expectativas, sobre todo ahora que un fondo de inversión analiza con lupa sus resultados. Desigual, que en marzo del pasado año acordó la venta del 10% de su capital a Eurazeo por 285 millones de euros, se convertirá en la tercera mayor compañía española de moda si alcanza el objetivo hecho público por su consejero delegado: mil millones de euros.

 

Mañana, martes, el fondo galo Eurazeo dará a conocer sus resultados del ejercicio 2014 y, con ellos, los de Desigual. Si el dicho dice que las comparaciones son odiosas, la empresa catalana deberá enfrentarse a ellas la semana próxima. Desigual finalizó 2013 con un alza del 76% en su resultado neto, hasta 129 millones de euros. La cifra de negocio de la compañía, por su parte, se elevó un 18% respecto a 2012, con un total de 828 millones de euros.

 

Desigual ha comenzado ya a enfriar sus expectativas de mil millones, si bien su evolución durante el año ha sido positiva. El grupo finalizó la primera mitad del año con un aumento en su cifra de negocio del 23,1%, hasta alcanzar los 452,9 millones de euros. Su beneficio también se incrementó en los seis primeros meses del año un 47,9%, hasta 66,4 millones de euros. Según los últimos datos disponibles, correspondientes a los nueve primeros meses del año, Desigual elevó sus ventas un 19,3%, hasta los 740,6 millones de euros. 

 

 

GRUPO CORTEFIEL

 

 


Grupo Cortefiel luchará hasta el último momento por su medalla de bronce. Pese a las modestas previsiones de la compañía, sus ventas se situarán en el ejercicio 2014 (cerrado en febrero de 2015) en 993 millones de euros, con un alza del 3% respecto a 2013, según los datos hechos públicos por el presidente del grupo, Javier Campo.

 

Inmerso en un plan estratégico que tiene como objetivo reducir su dependencia de España impulsando sus ventas internacionales, Grupo Cortefiel cerró 2013 (finalizado en febrero de 2014) con una cifra de negocio de 964,21 millones de euros, con un crecimiento de sólo el 1% respecto al año anterior.

 

Propietaria de las cadenas CortefielWomen’SecretSpringfield y Pedro del Hierro (además de la red de outlets Fifty Factory), cerró su último ejercicio fiscal con unas pérdidas después de impuestos de 12,6 millones de euros, frente a un beneficio el año anterior de 15,2 millones. El impacto de la devaluación de la moneda en Rusia y Venezuela están detrás de los números rojos del grupo.

 

La empresa, controlada por los fondos CVCPai y Permira, vio retroceder un 46,36% su beneficio de explotación y un 12,64% su ebitda, como consecuencia del impacto de las inversiones en el negocio en Rusia y México y de la debilidad del mercado español.

 

 

PEPE JEANS

 

 


El ejercicio 2014 de Pepe Jeans se está cerrando con buenas noticias. A principios de febrero, la compañía alcanzó un acuerdo de venta con el grupo libanés M1 y el fondo L Capital Asia, en una operación valorada en alrededor de 730 millones de euros de euros y que permitirá al equipo directivo de Pepe Jeans mantenerse en el accionariado. El 31 de marzo, la empresa finalizará el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 560 millones de euros, según las previsiones realizadas por la compañía, cifra que podría engordar todavía más con si M1 decide integrar en Pepe Jeans el negocio de Façonnable.

 

Pepe Jeans alcanzó en el último ejercicio (finalizado el 31 de marzo de 2014) una cifra de negocio de  515,98 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7% respecto al año anterior.

 

La compañía, cuya plantilla estaba formada por 2.637 personas, logró mejorar en un 21,9% su resultado de explotación, que se ha situó en 52,49 millones de euros a cierre de 2014. El resultado neto de la empresa se disparó un 58% en 2014 y se situó en 47,95 millones de euros.

 

Las previsiones de la empresa pasan por finalizar el ejercicio actual con unas ventas de 560 millones de euros. Las ventas del grupo se elevarán hasta 913 millones de euros en 2019 si se mantienen sus previsiones. Respecto a la evolución de su ebitda, Pepe Jeans proyecta cerrar el ejercicio con 81 millones de euros, frente a los 69 millones de euros del año anterior. En 2019, el ebitda del grupo se habrá más que duplicado, situándose en 159 millones de euros.