Empresa

Inditex lidera las subidas del Ibex tras marcar su mínimo en nueve meses por debajo de los cien euros

C. De Angelis

26 jun 2013 - 05:00

Jornada en verde para Inditex, que cerró ayer en bolsa con la mayor subida del Ibex 35, el selectivo de referencia en la bolsa española. Los títulos de la compañía remontaron tras la debacle de las últimas semanas con una subida del 2,68%, hasta cerrar en 94,21 euros.

 

La revalorización de las acciones de Inditex, en una jornada en la que el Ibex 35 subió un 0,72%, deja atrás el mínimo de la compañía en los últimos nueves meses. El lunes, Inditex cerró en bolsa en 91,75 euros por título, el valor más bajo desde el 18 de septiembre de 2012.

 

Con el cierre de ayer, las acciones del grupo propietario de Zara no recuperan el terreno perdido en las últimas semanas y continúan alejadas de su máximo histórico, logrado en el primer día de cotización del presente año, el pasado 2 de enero, cuando Inditex cerró 108,12 euros.

 

Con una valoración bursátil de 58.487,1 millones de euros, Inditex se mantiene como la empresa de mayor capitalización del Ibex 35, por delante de SantanderTelefónica y BBVA. La caída en la valoración del grupo en las últimas semanas se dio después de que la bolsa recibiera los resultados del grupo gallego en el primer trimestre, presentados el pasado 12 de junio, con una subida del 3,5%, hasta los 101,3 euros por título.

 

Tras esta subida puntual, el mercado sí ha castigado las cifras de Inditex, que en el primer trimestre sólo elevó un 5% su facturación y registró una caída, del 2%, en el resultado bruto de explotación (ebitda) respecto al del primer trimestre del ejercicio 2012.

 

La dirección de Inditex, compañía presidida por Pablo Isla, ha decidido poner en marcha un plan de incentivos para su equipo directivo ligado a la rentabilidad de la acción. El grupo retribuirá a 450 de sus ejecutivos con un máximo de 900.000 acciones, con un valor cercano a los 90 millones de euros (teniendo en cuenta un precio por acción de 100 euros), cuando la rentabilidad de Inditex para el accionista supera a la de las empresas del índice Dow Jones Retail Titans 30, en el que están listados otros grupos de distribución como H&MAmazoneBay o Tesco.