Empresa

Inditex lidera las subidas del Ibex pese a anunciar la mayor caída de su beneficio en cinco años

C. De Angelis

12 jun 2014 - 05:00

Los inversores, satisfechos con los resultados de Inditex en el primer trimestre. Ayer, cuando el gigante gallego dio a conocer sus cuentas correspondientes al primer trimestre del presente ejercicio (de febrero a abril), los títulos de la compañía registraron la mayor subida del Ibex35, con una escalada del 1,13%.

 

La buena acogida del parqué se produjo a pesar de la mala marcha de las cuentas de Inditex en el primer trimestre, afectada especialmente por el tipo de cambio de divisas. La compañía gallega cerró el periodo de febrero a abril con una caída del 7,3% en su resultado neto, la mayor desde el primer trimestre 2009.

 

De hecho, desde el primer trimestre de 2009, cuando el resultado neto de Inditex se contrajo un 15,6%, el beneficio del gigante gallego sólo ha caído en dos ocasiones en las cuentas trimestrales, ambas en 2013: en el segundo trimestre disminuyó un 0,4% y en el cuarto, un 0,6%.

 

La explicación ofrecida por Inditex a la caída del beneficio coincide con las estimaciones lanzadas en los días anteriores por los principales analistas bursátiles, que ya apuntaron que la evolución del euro y otras monedas en el mercado de divisas habría impactado en los resultados de la matriz de Zara. Así, a los inversores no les ha sorprendido la caída del beneficio, cuyo valor absoluto estaba situado por el consenso de los analistas de Reuters en 391 millones de euros, frente a los 406 millones obtenidos realmente.

 

Los títulos de Inditex, que ayer cerraron con una valoración de 111,50 euros, se mantienen todavía lejos de los máximos anuales alcanzados en enero, cuando llegaron a los 118,57 euros, pero se recuperan tras la marcha modesta de los últimos tres meses. El 14 de marzo, Inditex tocó su suelo anual al cerrar en el parqué a 100,52 euros por título y, tras subir hasta los 112,29 euros, volvió a acercarse de nuevo a la barrera de los 100 euros.

 

Con la presentación de los resultados a la vuelta de la esquina, el pasado día 5 las acciones de la compañía iniciaron una progresión alcista que, con la subida de ayer, encadena ya cinco sesiones consecutivas al alza. En estas últimas jornadas los títulos Inditex, que ha anunciado un Split de sus acciones (intercambiará una acción actual por cinco de nueva creación), elevado su valor un 5,34%.

 

Más allá de haber superado las expectativas de los analistas, las explicaciones dadas ayer por el presidente de Inditex, Pablo Isla, también contribuyeron al buen resultado de la sesión bursátil para el gigante gallego. Isla indicó que el efecto negativo del tipo de cambio de divisas se amortiguará a lo largo del año, hasta el punto de que el impacto medio sobre las ventas se reducirá hasta los tres puntos en el conjunto del ejercicio.

 

En los tres primeros meses del ejercicio 2014, los tipos de cambio han lastrado el crecimiento de la compañía en seis puntos, a lo que se suma el impacto de la consolidación de Tempe por puesta en equivalencia. A tipo de cambio constante, las ventas de Inditex aumentaron un 11% en el primer trimestre, pero este crecimiento se redujo por las divisas y la consolidación de Tempe a un 4%, hasta 3.748 millones de euros.