Empresa

Inditex, inmune a la crisis: el beneficio crece un 30% en el primer trimestre

Modaes

13 jun 2012 - 10:35

El grupo gallego Inditex continúa demostrando la fortaleza de su modelo empresarial incluso en época de crisis. La compañía ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio (periodo concluido el pasado 30 de abril) con un aumento del 30% en su beneficio neto, que se ha situado en 432 millones de euros.

 

La empresa presidida por Pablo Isla mantiene así su fuerte ventaja respecto a sus máximos rivales a nivel mundial, H&M y Gap. En el primer trimestre de su ejercicio fiscal, el grupo sueco elevó su resultado un 5%, mientras el de Gap se mantuvo estable.

 

El margen bruto de la compañía fundada por Amancio Ortega se ha elevado un 18% en los tres primeros meses del ejercicio. El ratio sobre ventas ha pasado del 58,8% en el primer trimestre de 2011 al 60,2% en el periodo actual.

 

Las ventas de la compañía propietaria de Zara se han situado en 3.416 millones de euros, lo que representa un incremento del 15% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. La empresa ha conseguido esquivar el impacto de un mal mes de abril, que sí que ha afectado a sus rivales.

 

En el primer trimestre de 2011, las ventas del grupo se elevaron un 11%, hasta 2.960 millones de euros. El beneficio neto de la empresa se situó en 332 millones de euros, con un alza del 10% respecto a los 301 millones de euros de un año antes. 

 

Durante los tres primeros meses del ejercicio, Inditex ha puesto en marcha un total de 91 establecimientos, de modo que la red total del grupo se sitúa en 5.618 tiendas. La empresa, que ha entrado en países como Ecuador y está presente ya en 85 mercados, tiene previsto lanzar la tienda online de Zara en China el próximo septiembre.