Empresa

Inditex impulsa Uterqüe con nuevas tiendas en México, Rusia y Oriente Medio tras dar la vuelta a sus resultados

Franc Marín-Camp

10 jul 2015 - 05:00

 

Uterqüe crece fuera de España. La pequeña del grupo Inditex se refuerza en los mercados emergentes tras abandonar los números rojos el pasado año. La cadena, que ocupa el segmento más elevado dentro del gigante gallego, pondrá en marcha cuatro establecimientos en México, Rusia, Dubái y Arabia Saudí en el segundo semestre de 2015.

 

En la actualidad, Uterqüe cuenta con 71 tiendas repartidas en doce mercados. En México, la compañía dispone de diez establecimientos; en Rusia tiene siete; en Emiratos Árabes, tres, y en Arabia Saudí, dos. Las tiendas de Uterqüe se sitúan, sobre todo, en países árabes como Jordania, Qatar, Kuwait o Marruecos, además de España y Portugal.

 

El impulso internacional de la compañía va de la mano de la expansión en el mercado local. Uterqüe acaba de poner en marcha una tienda en Valladolid que ocupa 130 metros cuadrados de superficie distribuidos en una sola planta. El establecimiento vallisoletano, que se ubica en el número 27 de la calle Santiago, sube la persiana con el cambio de imagen llevado a cabo por la enseña en los nuevos puntos de venta.

 

 

En 2014, la cadena estrenó en A Coruña su nuevo concepto y, desde entonces, el grupo lo ha implementado a través de aperturas y de la renovación de su red de establecimientos ya existentes. En el pasado ejercicio, Uterqüe también entró en beneficios al cerrar 2014 con un resultado de explotación (ebit) de dos millones de euros, abandonando las pérdidas del año anterior, que fueron de ocho millones de euros.

 

La cadena redujo su facturación un 4,2% en 2014, hasta 68 millones de euros. Un año antes, Inditex remodeló la cúpula de la enseña con el nombramiento de José Luis Rodríguez Moreno como consejero delegado, en sustitución de Luis Maseres. Los primeros cambios en la cúpula se produjeron en 2011 con la salida del griego Kostas Antimissaris, máximo responsable de Uterqüe desde 2009, que fue substituido por Maseres.

 

 

Inditex lanzó Uterqüe en 2008 como una enseña especializada en complementos. Posteriormente, la marca dio el salto al total look femenino y ha hecho incursiones en el segmento masculino a través de líneas específicas. En 2011, la cadena trasladó su sede de Galicia a Cataluña. En el nuevo emplazamiento, situado en Tordera (Barcelona), Uterqüe comparte espacio con Massimo Dutti, Bershka y Oysho, también propiedad del grupo gallego.

 

Inditex finalizó 2014 con una cifra de negocio de 18.117 millones de euros, un 8,3% más que en el año anterior. El resultado neto de la compañía se situó en 2.501 millones de euros, un 5,2% más. En la actualidad, las ventas de Uterqüe no llegan al 1% del negocio total del grupo.