Empresa

Inditex impone la fortaleza de su patrón frente a Gap y H&M

15 jun 2010 - 00:00

Modaes.- Inditex, Gap y H&M son, por este orden, las tres primeras compañías del mundo de distribución de moda. Los resultados arrojados por estos tres gigantes en el primer trimestre del año no parecen los de un contexto de crisis económica. Los analistas consideran ya que las cifras de estos tres grupos anticipan una recuperación del sector, aunque está por ver si los últimos acontecimientos económicos en Europa afectan a sus cuentas, un mercado en el que, hoy por hoy, lideran Inditex y H&M.En EEUU, un mercado en el que Gap fundamental actualmente su negocio, en abril se registró el séptimo aumento consecutivo del consumo minorista, con un resultado que superó las previsiones de los expertos. Mientras tanto, en España se ha comenzado a sentir una recuperación del consumo y, poco a poco, se deja atrás la caída de precios que afecta desde principios de 2009 a los artículos de moda. Las tres primeras compañías del mundo de distribución de moda tienen en común su esfuerzo por tratar de reducir la dependencia de sus mercados locales. Mientras Inditex apuesta por mercados como EEUU y Asia, Gap puso en marcha el año pasado una estrategia de crecimiento en Europa con el objetivo de alejarse del mercado estadounidense. En pocas semanas, el grupo sueco H&M dará a conocer los resultados correspondientes a la primera mitad de su ejercicio fiscal, un periodo que comprende desde el 1 de diciembre hasta el 31 de mayo. El mercado espera ya que la compañía vuelva a registrar el mismo buen comportamiento que en el primer trimestre, cuando superó las previsiones de sus principales analistas. Entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero, H&M alcanzó un crecimiento del 45% de su resultado neto, que se situó en 3.741 millones de coronas suecas (386,8 millones de euros). La empresa, que explicó este crecimiento por el incremento de su superficie de distribución y a la mejora del consumo, obtuvo unas ventas netas de 24.846 millones de coronas suecas (2.569 millones de euros). Esta cifra supuso un crecimiento del 7% en relación al mismo periodo del año anterior. H&M es la más pequeña entre los tres gigantes de la moda internacional. A cierre del primer trimestre, el grupo sueco contaba con 1.992 establecimientos, frente a los 1.748 locales del ejercicio precedente.Mientras H&M opera actualmente con una sola cadena (el desarrollo de Cos es todavía muy limitado), Gap cuenta con Gap, Banana Republic y Old Navy, que le proporcionaron una red de 3.085 tiendas en todo el mundo al cierre de los tres primeros meses del año. Inditex, por su parte, es la compañía más diversificada, con ocho cadenas, que suman un total de 4.705 puntos de venta. El grupo que preside Amancio Ortega es también la empresa que más ha aumentado su red de distribución durante el primer trimestre de 2010, con la apertura de 98 establecimientos en 29 países. Gap, en cambio, abrió nueve tiendas y cerró otras diecinueve. La compañía estadounidense, que fue adelantada por Inditex como líder mundial hace dos años, registró en el primer trimestre un incremento de su resultado neto en línea con el de H&M. La empresa, que cerró el periodo el pasado 1 de mayo, alcanzó un resultado neto de 302 millones de dólares (243,63 millones de euros), un 40% más. Las ventas de la empresa, por su parte, se elevaron hasta 3.300 millones de dólares (2.662,17 millones de euros), por encima de los 3.130 millones de dólares (2.525,03 millones de euros) del primer trimestre de 2009. De este modo, Gap elevó sus ventas sólo un 5,4% durante los tres primeros meses del año. El modelo de Inditex ha demostrado ser, hoy por hoy, el más resistente a la coyuntura económica. La compañía gallega elevó sus ventas un 14% en los tres primeros meses de sus ejercicio fiscal, tal y como comunicó la empresa la semana pasada. La empresa alcanzó una cifra de negocio de 2.665 millones de euros. Del mismo modo, el propietario de Zara consiguió elevar un 63% su resultado neto, hasta 301 millones de euros, por encima de los crecimientos alcanzados por sus rivales, teniendo en cuenta que este abultado desarrollo debe compararse con la caída experimentada por Inditex en el primer trimestre de 2009.