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27 Oct 202121:17

Inditex ignora la alerta sobre los costes y anticipa márgenes en máximos en seis años

Tras cerrar el primer trimestre con márgenes récord de las últimas dos décadas, en el segundo mantiene la buena evolución, aunque menos destacada. La compañía señala que la escalada de precios del transporte no afecta a la evolución global.

16 Sep 2021 — 05:00
Pilar Riaño
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Inditex ignora la alerta sobre los costes y anticipa márgenes en máximos en seis años

 

 

Ni aumento de los precios del transporte, ni escasez de contenedores, ni precios de las materias primas. Mientras sectores tan globales como la alimentación alertan sobre la escalada de los costes y la moda se prepara ya para un tercer trimestre de tensión, Inditex anticipa para el ejercicio 2021 el mayor margen bruto en seis años. La compañía ha cerrado el primer semestre con un margen bruto del 57,9%, tras situarlo en el 56,4% en el segundo trimestre, logrando que su modelo operativo compense la escalada de costes.

 

“Los costes de transporte están subiendo, claro, pero es sólo uno de los elementos que manejas cuando analizas una compañía”, señaló ayer Pablo Isla, presidente de Inditex. “No hay ningún elemento relevante que pueda tener un impacto significativo en nuestra evolución global”, afirmó el ejecutivo, que agregó que la empresa espera un “margen sano” en el segundo semestre.

 

A lo largo de los últimos meses, los mayores operadores del mundo han comenzado a alertar de un último trimestre de 2021 con márgenes a la baja por la escalada de costes de aprovisionamiento y logística y por las decisiones tomadas para evitar el colapso de los puertos y asegurar el suministro. Compañías como Adidas han cifrado el impacto en 500 millones para el segundo semestre.

 

Además de la escalada de costes, otro factor que podría jugar en contra del margen de Inditex es el cada vez mayor peso del online en el conjunto de las ventas. Isla destaca en todas las conferencias con analistas que el impacto del ecommerce no es dilutivo en el margen y, lo que es más, el grupo ha adelantado un año (a finales de 2021) el objetivo de que más del 25% de sus ventas procedan de la Red.

 

 

 

 

Inditex mantiene su tendencia de mejora progresiva del margen y las previsiones para el conjunto del ejercicio se sitúan en un 57,5%, lo que supondrá batir las cotas de los cinco ejercicios anteriores. El grupo gallego finalizó 2020 con un margen bruto del 55,8%; en 2019, con un 55,9%; 2018, con un 56,7%; 2017, con un 56,3%, y 2016, con un 57%. Pese a la mejora, las cifras se sitúan lejos del casi 60% anotado entre 2011 y 2013.

 

Inditex cerró el primer trimestre (de febrero a abril) de 2021 con un margen bruto del 59,9%, el porcentaje más elevado conseguido en un primer trimestre en, como mínimo, las últimas dos décadas. Además, el margen bruto registrado en este periodo sólo fue superado en la serie histórica por los márgenes logrados en terceros trimestres, en los que cada año Inditex alcanza sus mayores cotas anuales.

 

En el segundo trimestre de 2021, la evolución del margen no ha sido tan destacada como en el primero, aunque bate las cifras de los últimos cinco años y se sitúa muy cerca del margen registrado en el segundo trimestre de 2015, con un 56,9%. Entre mayo y julio de 2020, el margen bruto del grupo gallego se situó en el 54,6%; en el mismo periodo de 2019, en el 54,5%; en 2018, en el 54,7%, y en 2017, en el 54,8%.

 

Pese a la evolución más débil en el segundo trimestre, hay que tener en cuenta que, tradicionalmente, este periodo es uno de los más flojos para Inditex en cuando a margen, pues está condicionado por las rebajas, concentradas en esos meses en países como España. El tercer trimestre, en cambio, suele ser el más elevado de todo el año en cuanto a márgenes por el mix de producto en tienda.

 

Tal y como lleva insistiendo Inditex desde antes de la explosión de la crisis del Covid-19, la evolución del margen es el resultado una gestión muy estrecha de la cadena de suministro. En 2019, el grupo introdujo una política por la cual el aumento de sus costes de aprovisionamiento se sitúa siempre por debajo de la evolución de sus ventas. Es decir: la empresa apuesta por una política de inventario cero.

 

Inditex ha cerrado el primer semestre de 2021 con un coste de ventas (coste de aprovisionamiento) de 5.029 millones de euros, lo que supone un incremento del 42,83% respecto a los 3.521 millones de euros del primer semestre de 2020. Este aumento se sitúa por debajo del ritmo de crecimiento de las ventas, que ha alcanzado el 48,58%.

 

Por trimestres, si en el primero el coste de aprovisionamiento se elevó un 44,1% (hasta 1.980 millones) y las ventas crecieron un 50%, en el segundo el aumento de ventas ha sido del 47,9% y el del coste de aprovisionamiento, del 42% (hasta 3.049 millones de euros).

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