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Inditex ignora el Brexit: el grupo descarta un impacto “significativo” de una salida sin acuerdo

Retrasos en el tránsito de la mercancía, imposición de aranceles, fluctuación de la divisa y posibles restricciones en la libre circulación de personas son los riesgos identificados por la compañía.

Modaes

27 sep 2019 - 15:30

Inditex ignora el Brexit: el grupo descarta un impacto “significativo” de una salida sin acuerdo

 

 

El gigante español Inditex no tiene el Brexit entre sus preocupaciones. La compañía considera que el impacto de una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo no será “significativo”. La empresa se expresa así en el informe sobre resultados semestrales remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Potenciales retrasos en el tránsito de la mercancía, impactos económicos derivados de la imposición de aranceles y de la fluctuación de la divisa y posibles restricciones en la libre circulación de personas, “así como los derivados de los riesgos contractuales o de gestión de terceros clave”, son los potenciales problemas derivados del Brexit que identifica la compañía.

 

 

 

 

A pesar de ello, Inditex (que cuenta con 108 tiendas en Reino Unido) asegura que pese a la transcendencia de un Brexit duro “el ejercicio de análisis pone de manifiesto que el riesgo residual para el grupo, una vez implementadas las acciones de mitigación, no sería significativo”.

 

La empresa sostiene que una salida sin acuerdo supondrá cambios en el entorno normativo en el que opera el grupo en Reino Unido, así como en la relación comercial entre Reino Unido y la Unión Europea, pues el mercado británico pasará a regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este cambio se traduciría en que el comercio transfronterizo estaría sujeto a controles aduaneros y aranceles, destaca la compañía.

 

El grupo explica asimismo que los cambios geopolíticos, demográficos y socioeconómicos, desencadenantes del riesgo país, en los países de aprovisionamiento o distribución, o la retracción del consumo en determinados mercados, así como las modificaciones acusadas en los ciclos climáticos que pueden afectar a los patrones de demanda, son, entre otros, “factores que podrían incidir en la consecución óptima de los objetivos de negocio”.