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Inditex, H&M y Primark continúan ganando fuerza en España: rozan el 38% de las ventas de moda

Mientras el conjunto del comercio textil en el país se hundió en 2018 con un descenso del 2,38%, los gigantes del sector elevaron un 2,17% sus ingresos en el mercado español.

C. Juárez

30 jul 2019 - 05:00

Inditex, H&M y Primark continúan ganando fuerza en España: rozan el 38% de las ventas de moda

 

 

Los gigantes de la moda, a contracorriente en España. Mientras el conjunto del sector de la moda en España cerraba 2018 en negro con una caída del 2,38% de las ventas, los reyes de la moda volvieron a incrementar su cifra de negocio en el país, copando el 37,8% del total, frente al avance del 36,15% de 2017.

 

Los reyes mundiales de la moda han logrado mantenerse a flote en uno de los peores años para la moda española, que no situaba su resultado en negativo desde inicio de la crisis económica. En 2018, la facturación agregada de Inditex, H&M y Primark alcanzó los 6.684,2 millones de euros, un 2,17% más que en 2017.

 

Los tres grupos continúan manteniendo distancia con el conjunto del comercio textil español. Tradicionalmente, las ventas de las tres compañías han evolucionado siempre mejor que la facturación del sector en España.

 

 

 

 

Con todo, el conjunto de las ventas de los gigantes de la moda en España ha ido reduciendo su ritmo de crecimiento frente a los avances del 18,8% en 2014, del 11,07% en 2015 o del 7,51% registrado en 2016.

 

En paralelo, Inditex, H&M y Mango han respaldado el crecimiento de las cadenas en España, que han vuelto a situarse como el canal de distribución líder en el país, con un crecimiento del 33,9%, frente al estancamiento de los grandes almacenes y la caída del multimarca.

 

En 2018, los grandes almacenes incrementaron un 8,5% su cuota, frente al 8,4% del año anterior. Los outlets, por su parte, también estancaron su cuota en el país, con un avance del 15,1% frente al alza del 14,9% de 2017.

 

El multimarca, en cambio, situó su cuota en el 17,4% del total del sector en el país, por debajo del 19% registrado el año anterior, Según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

 

El ‘rey’ a la cabeza

En 2018 Inditex ha aguantado el impulso de su mercado local. A pesar de que en los últimos años Inditex ha ido reduciendo su dependencia con España, el gigante gallego copa el 68,18% de las ventas agregadas de los tres grupos.

 

En el ejercicio, la compañía ingresó 4.557 millones de euros en el mercado español, un 3% más respecto al año anterior. En este sentido, las ventas del grupo en el país volvieron a copar el 16,3% del total.

 

H&M, por su parte, mantuvo su apuesta por España en 2018 rozando setecientos millones de euros. El gigante sueco ingresó 699,2 millones de euros en el país en 2018, un 8,2% más. De esta manera, el mercado español continúa manteniéndose dentro del top ten de principales regiones para la compañía sueca, ocupando la octava posición.

 

 

 

 

Sin embargo, las cifras no son del todo comparables ya que, hasta el ejercicio de 2018, H&M publicaba los datos de facturación por países incluyendo el IVA, por lo que el resultado varía en los años anteriores.

 

En cambio, Primark ha situado su resultado en España a la baja en 2018. El gigante irlandés de moda low cost redujo su resultado en el país durante el ejercicio, anotando una caída del 3%, frente al alza registrada en 2017. Sin embargo, el descenso no se debe a la facturación del grupo en España, sino a la caída de las ventas de la filial de Primark en el país a Irlanda.