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17 Abr 202104:15

Inditex, H&M y Gap, tres gigantes frente a frente

Las tres tienen más de 2.000 tiendas, facturan más de 10.000 millones de euros y han llevado sus marcas a prácticamente todos los rincones del mundo. Inditex, H&M y Gap son actualmente los tres líderes mundiales de la distribución de moda, pero sus estrategias para acercarse al consumidor, desarrollar su red de tiendas o plantar cara a la crisis económica son diferentes.
26 Mar 2012 — 04:53
P. Riaño
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Las tres tienen más de 2.000 tiendas, facturan más de 10.000 millones de euros y han llevado sus marcas a prácticamente todos los rincones del mundo. Inditex, H&M y Gap son actualmente los tres líderes mundiales de la distribución de moda, pero sus estrategias para acercarse al consumidor o para desarrollar su red de tiendas son diferentes.

 

Tras presentar la semana pasada los resultados correspondientes al ejercicio 2011 (concluido en enero de 2011), Inditex se ha convertido en el número uno del sector tanto por facturación como por beneficio. La empresa gallega es también líder por número de tiendas y presencia internacional. 

 

Ventas, margen y precios

La compañía es la única de las tres que ha logrado mantener su ritmo de crecimiento desde el inicio de la crisis económica. En 2011, Inditex registró un incremento de doble dígito en su facturación, mientras H&M la elevó un 1,4% y Gap la redujo un 1%.

 

En cuestión de márgenes, la compañía española también ha aguantado mejor que sus rivales. Salvo en 2008, cuando el beneficio de Inditex se mantuvo estable, la empresa ha logrado esquivar el impacto de los descuentos y del aumento del precio de las materias primas, mientras H&M redujo su resultado neto un 15% en 2011 y Gap lo hizo un 17%.

 

Pablo Isla, presidente de Inditex, sostuvo en la última presentación de resultados que la compañía no se ve afectada por el alza de precios de materias como el algodón gracias a relaciones a largo plazo con los proveedores.

 

Sin embargo, fuentes del sector sostienen que, en un contexto como el actual, la única manera de escapar al debilitamiento de los márgenes es evitar los descuentos y promociones que realizan la mayoría de cadenas o subir precios.

 

Inditex ha emprendido durante los últimos una estrategia para elevar el posicionamiento de su marca principal, Zara, con una nueva imagen de tienda e introduciendo en las colecciones artículos más elaborados y de mayor precio y margen. H&M y Gap, por su parte, han mantenido su estrategia en cuanto a producto, muy apalancada en los básicos, en el caso de la primera.

 

Presencia internacional

Este cambio de imagen de Zara vivió su punto álgido hace dos semanas con la puesta en marcha de un establecimiento en la Quinta Avenida de Nueva York. El desarrollo internacional es otra de las principales diferencias entre Inditex y sus dos grandes rivales, especialmente respecto a Gap.

Durante años, Gap se mantuvo como líder mundial de la distribución de moda. Sin embargo, el impacto de la crisis económica en Estados Unidos ha hecho tambalear los cimientos de la compañía, cuyas ventas dependen en cerca de un 70% del mercado estadounidense.

A partir de 2008, la empresa puso en marcha un plan de reestructuración con el objetivo de reducir su dependencia de su mercado local, pero los resultados están tardando en llegar. La empresa está apostando por mercados como Latinoamérica o China, creciendo en este caso mediante franquicias, una fórmula que requiere una inversión inferior que las tiendas propias y mucho más rápida. En 2011, por ejemplo, Gap entró en ocho nuevos países con franquicias.

La reestructuración de Gap no sólo está introduciendo cambios en su desarrollo, sino también en el área de producto. Mientras Inditex y H&M han dado respuesta a la demanda de los consumidores, Gap ha reconocido haber perdido el contacto con su cliente, algo que trata ahora de recuperar con la creación de centros de diseño y con relevos en esta área de la empresa.

Uno de los aspectos en que H&M supera Inditex es en el peso de su mercado local en el total de las ventas. En este sentido, Suecia sólo representa el 6,21% del negocio de H&M, mientras España copa el 25% de las ventas de Inditex. En el resto del mundo, en cambio, Inditex cuenta con unas ventas más balanceadas, mientras H&M las obtiene en un 77% de Europa.

 

Estrategia multiformato

Aunque ambos grupos cuentan con una cadena principal, tanto Inditex como Gap han apostado por una estrategia multiformato en su desarrollo, aunque el grupo gallego ha profundizado mucho más en ella cubriendo prácticamente a todo el público con sus ocho cadenas (nueve teniendo en cuenta a Lefties).

 

H&M, por su parte, ha comenzado a diversificar respecto a su cadena principal hace pocos años, principalmente con Cos, una enseña con la que ataca a un público de mayor poder adquisitivo. Cos está inmersa actualmente en un agresivo plan de crecimiento internacional.

 

En paralelo, además de las tiendas propias y las franquicias, H&M está probando con nuevas fórmulas de desarrollo, algo que no están haciendo ni Inditex y Gap. La compañía sueca ha tanteado los corners en grandes almacenes, siguiendo el ejemplo de grupos españoles como Mango o Cortefiel.

 

Ritmo de crecimiento

Amancio Ortega, fundador de Inditex, sostiene que el crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia. Esta es la máxima por la que se está rigiendo Inditex, mientras sus competidores están frenando el número de aperturas netas. Gap, por ejemplo, está apostando por su desarrollo internacional, mientras echa el cierre a tiendas no rentables en Estados Unidos.

 

Las previsiones de Inditex pasan por poner en marcha en 2012 entre 480 y 520 establecimientos (en línea con los 483 abiertos en 2011), que se sumarán a las 5.527 tiendas con que cerró la compañía el ejercicio 2011 el pasado 31 de enero.

 

H&M, por su parte, baraja llevar a cabo alrededor de 275 aperturas, con el objetivo de entrar en diez nuevos mercados en dos años. China y Estados Unidos serán dos de las principales apuestas de H&M, destinos en los que coincide con Inditex.

 

En 2012, Gap tiene previsto poner en marcha alrededor de 125 tiendas propias, 55 de ellas ubicadas en los mercados internacionales. El grupo cerrará 115 tiendas, correspondientes a la enseña Gap y en Estados Unidos.

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