Empresa

Inditex: hacia los 20.000 millones de euros de facturación y una red de 7.000 tiendas

Pilar Riaño

11 dic 2015 - 05:00

Inditex se acerca a un nuevo club: el de las empresas internacionales de la industria de la moda con más de 20.000 millones de euros de facturación anual. Así ocurrirá con prácticamente toda seguridad en 2015, cuando la compañía gallega superará un umbral de ventas que sólo alcanzan un puñado de grupos internacionales. Aunque el crecimiento en el tercer trimestre fuera del cero por ciento (algo altamente improbable teniendo en cuenta la evolución de Inditex en los tres primeros trimestres del año), Inditex cerraría 2015 en 20.152 millones de euros de facturación.

 

El grupo propietario de Zara entrará así en un grupo de empresas en el que sólo se encuentran gigantes como la francesa LVMH, con unas ventas de 30.638 millones de euros en 2014 (y con una parte importante del negocio que no es moda); la estadounidense Nike, con cerca de 25.000 millones de euros en ventas al cambio, o la francesa L’Oréal, con 22.532 millones de euros.

 

También superan los 20.000 millones dos grupos estadounidenses de grandes almacenes: Sear’s Holing y Macy’s, con niveles de facturación de 27.800 millones de euros y 25.000 millones de euros, respectivamente, según tipos de cambio de este año.

 

 

Por otro lado, el gigante gallego romperá probablemente otra barrera en 2015: la de las 7.000 tiendas en todo el mundo. La compañía, que ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con 230 aperturas netas, podría llegar a las 7.000 tiendas si cumple con los planes de expansión descritos por Pablo Isla el pasado marzo.

 

El presidente del grupo gallego dijo, con motivo de la presentación de resultados de 2014, que Inditex abriría en 2015 entre 420 y 480 tiendas. A estas aperturas brutas habría que restarle, no obstante, entre ochenta y cien cierres de tiendas por procesos de absorción de “unidades pequeñas en tiendas cercanas”.

 

Aun manteniéndose en la franja menos ambiciosa de estas previsiones (420 aperturas y cien cierres), Inditex aún podría realizar noventa aperturas netas en los tres últimos meses del ejercicio, que cerrará el próximo 31 de enero. El gigante gallego se situaría entonces en 7.003 tiendas en el mundo.

 

El grupo, que puso en marcha su primer comercio en 1975, abrió su tienda número mil en 1995 y en 2004 puso en marcha su establecimiento 2.000. Desde entonces, Inditex ha convertido cada millar en un acontecimiento, con aperturas emblemáticas y significativas en su desarrollo.

 

Si la tienda 2.000 se puso en marcha en Hong Kong, el establecimiento 3.000 abrió sus puertas en 2006 en Valencia y el 4.000 en 2008, en Tokio. Zara puso en marcha el establecimiento 5.000 de Inditex en Roma en 2010 y en 2012 abrió sus puertas la tienda 6.000, en Londres.

 

En número de tiendas en el mundo, Inditex ha bajado en los dos últimos ejercicios el ritmo de la década anterior (de 2004 a 2012 ha abierto mil tiendas cada dos años). No obstante, esto responde en buena medida a la apuesta del grupo por establecimientos de mayor superficie: en 2014, por ejemplo, la superficie comercial global de las tiendas del grupo subió un 10%, frente al 8,8% de subida del año anterior. De 2009 a 2014, Inditex elevó la superficie media de sus tiendas de 510 a 566 metros cuadrados.

 

En los nueve primeros meses del presente ejercicio, cuando las ventas de Inditex han ascendido a 14.744 millones de euros (un 16% más), Zara Home y Uterqüe han tirado del ritmo de aperturas netas del gigante gallego. Mientras la cadena de moda de hogar ha realizado 44 aperturas netas durante los tres primeros trimestres del año, frente a las 22 del mismo periodo de 2014, el concepto más joven de Inditex ha pasado de llevar a cabo nueve cierres a abrir cinco establecimientos hasta el tercer trimestre del ejercicio.