Empresa

Inditex gana tamaño en EEUU: abre con Zara en Brooklyn y Staten Island

La cadena estrella de Inditex se instalará en el centro comercial de la isla neoyorkina Staten Island Mall, que lleva tres años inmerso en trabajos de renovación y ampliación.

Iria P. Gestal

27 oct 2017 - 05:00

Inditex gana tamaño en EEUU: abre con Zara en Brooklyn y Staten Island

 

 

Inditex avanza lento, pero seguro, en Estados Unidos. El grupo gallego desembarcó en el país a finales de los ochenta pero, desde entonces, se ha expandido muy tímidamente en la primera potencia mundial. Ahora, la empresa da un nuevo empuje con su cadena más extendida en el país y en el terreno que mejor conoce, Nueva York, donde abrirá en los próximos meses dos nuevas tiendas de Zara.

 

La cadena ultima la puesta en marcha de dos nuevas tiendas en Brooklyn y Staten Island, con lo que sumará once tienda en el estado. Zara se instalará en dos complejos comerciales (un formato por el que hasta ahora no había apostado en Nueva York) en los que también ha abierto en los últimos meses el gigante irlandés Primark.

 

En concreto, la cadena gallega abrirá en el macrocomplejo Staten Island Mall, un centro abierto en 1973 y que en los últimos tres años ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de ampliación y renovación que supondrá la incorporación de 44.000 metros cuadrados más de superficie comercial. 

 

En el marco de este proyecto, se han sumado al complejo operadores como Primark, que abrió en este centro comercial su primera tienda en Nueva York. Zara, por su parte, subirá la persiana en el centro el próximo año.

 

 

 

 

La otra apertura de Zara en Nueva York estará ubicada en Brooklyn, un barrio en el que el grupo hasta ahora no tenía ningún establecimiento. La nueva tienda se encontrará en el centro comercial Kings Plaza, un complejo que cuenta con operadores como Macy’s, Best Buy, H&M y Old Navy y que en los próximos meses incorporará, además de Zara, tiendas de Primark y Hollister.

 

Las dos aperturas suponen los primeros pasos de Zara fuera de Manhattan, donde la empresa concentra las nueve tiendas que tiene en el estado de Nueva York. En concreto, la cadena opera con establecimientos en la Quinta Avenida, Broadway Avenue y Lexington Avenue. Además, el grupo tiene también un establecimiento en el vecino estado de Nueva Jersey.

 

En Estados Unidos, Inditex ha concentrado su expansión en las costas, y opera sólo con dos cadenas: Zara y Massimo Dutti. La empresa cuenta con 81 establecimientos de su cadena estrella y tres de Massimo Dutti. Este año, el grupo ha dado un nuevo paso adelante acercando al país Bershka con el lanzamiento de una plataforma de ecommerce para el país y la apertura de una tienda efímera en Nueva York.

 

 

Zara y Nueva York, 28 años juntos

 

Nueva York ha tenido un papel clave en la historia de Inditex, ya que fue, junto con París y Oporto una de las primeras ciudades internacionales donde el grupo puso en marcha un flagship store. Fue en el año 1989 y, desde entonces, la ciudad de los rascacielos ha vuelto a estar presente en varios hitos del grupo gallego.

 

En 2012, Nueva York fue el lugar escogido para la puesta de gala del nuevo concepto de Zara, que se estrenó en un buque insignia de 3.000 metros cuadrados en el número 666 de la Quinta Avenida. Massimo Dutti, por su parte, cuenta con una única tienda en la ciudad, ubicada en la Quinta Avenida, mientras que sus otros dos establecimientos están en Costa Mesa (California) y Washington.