Empresa

Inditex gana músculo industrial en España y eleva un 7% su plantilla en fábrica y logística en el país

S. Riera

4 abr 2016 - 04:48

 

Inditex refuerza su plantilla en fabricación y logística en España. La compañía gallega, que lidera la distribución mundial de moda en cifra de negocio, ha continuado ganando músculo industrial en el mercado español, que se compone de once fábricas en Galicia y 18 centros logísticos repartidos por todo el territorio, nueve de los cuales están dedicados al negocio online. A 31 de enero de 2016, la plantilla de fábrica y logística del grupo se situó en 9.140 trabajadores, un 6,9% más que en la misma fecha de un año atrás.

 

En total, Inditex contaba a 31 de enero de 2016 con 152.854 trabajadores, tras sumar 15.800 nuevos empleados durante el último año. Los nuevos puestos de trabajo creados en fábrica y logística representan el 3,75% del total de las nuevas contrataciones.

 

En valores absolutos, en el último ejercicio, Inditex ha creado 593 nuevos puestos de trabajo en las áreas de fábrica y logística, que concentra sobre todo en el mercado español, según se desprende de la última memoria anual de la compañía. El incremento de plantilla en el área industrial del grupo en el último año viene precedido por otro aumento del 8% en 2014.

 

A 31 de enero de 2016, la plantilla de fábrica y logística del grupo se situó en 9.140 trabajadores, un 6,9% más que en la misma fecha de un año atrás

 

Pese al alza en las contrataciones en este ámbito, el grueso de los nuevos empleos se ha creado en las plataformas logísticas, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es. En el área de producción, en cambio, la plantilla ha disminuido a raíz del plan de bajas incentivadas que el grupo puso en marcha en octubre de 2012 para las trabajadoras en fábrica de larga trayectoria. Inditex inyectó entonces 31 millones de euros para este plan de bajas voluntarias.

 

Las condiciones que se ofrece a las trabajadoras que se adhieran a esta propuesta ofrecen el 90% del salario bruto hasta la jubilación, cuyo coste asume la propia compañía. Fuentes sindicales señalan que son “bastantes” las personas que han salido de la empresa a través de esta plan, pero sus puestos no han sido reemplazados. Se calcula que, en la actualidad, las fábricas que el grupo tiene en Arteixo y Ferrol, emplean alrededor de 900 personas.

 

Las plataformas logísticas concentran así el grueso del empleo en esta área. No obstante, los sindicatos señalan que gran parte de los trabajadores que se han incorporado en los almacenes son con contratos temporales para cubrir los picos de trabajo.

 

 

Personal de tienda y oficinas centrales

A pesar del incremento de empleados en este apartado, su partida continúa estando por debajo de las plantillas en oficinas centrales y mantiene gran distancia con la red de tiendas.

 

El personal en tienda es el área de negocio que más plantilla suma. Sólo en el último año, el grupo ha creado en este ámbito 14.309 empleos, hasta completar una plantilla de 133.443 personas en tienda.

 

Por último, Inditex también ha incrementado el persona en servicios centrales, que en la actualidad tiene 10.271 personas y a lo largo del ejercicio pasado concentró el 6,7% de las nuevas contrataciones de la empresa.