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10 Dic 201923:31

Inditex gana la guerra al margen: cierra el primer trimestre más rentable desde 2013

El margen bruto del grupo se ha situado en el 59,5% de las ventas en el periodo, lo que supone un aumento de 61 puntos básicos respecto al mismo periodo del año anterior.

13 Jun 2019 — 05:00
Iria P. Gestal
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Inditex gana la guerra al margen: cierra el primer trimestre más rentable desde 2013

 

 

Margen, margen, margen. Pocas palabras se han repetido tantas veces en las conferencias de Inditex con los analistas como esta. La batalla era dura y el entorno complejo, pero el mayor grupo de distribución de moda del mundo comienza a ganar la guerra al indicador que más se le ha atragantado en los últimos años, y el que más preocupa a los inversores. La matriz de Zara ha cerrado el primer trimestre con un margen bruto del 59,5%, el mejor en este periodo desde 2013, con lo que acumula ya tres trimestres consecutivos de mejora de la rentabilidad.

 

En concreto, el margen bruto de Inditex ascendió entre febrero y abril a 3.524 millones de euros, un 6% más que en el mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 59,5% de las ventas, con un ascenso de 61 puntos básicos.

 

Su margen es además mucho mayor que el de rivales como H&M, que en el segundo trimestre del año pasado (el más comparable por calendario, ya que abarca de marzo a mayo) se situó en le 56,1%. El grupo sueco lleva reduciendo su rentabilidad durante siete trimestres consecutivos. El de Gap, por su parte, no llega al 40%. 

 

 

 

 

Si, hace años, la fortaleza de Inditex y de sus rivales se medía por sus tasas de crecimiento y su ritmo de aperturas, el margen se encuentra ahora en el centro del debate. Esta es la variable que más se ve impactada por la transformación digital que enfrenta el sector y por la cada vez más acérrima guerra de promociones y descuentos.

 

En las últimas conferencias con analistas, Inditex se ha apresurado a desmentir ambos efectos. Por un lado, Pablo Isla ha reiterado en más de una ocasión que la contribución de las ventas online no es dilutiva. Por otro, en la última presentación de resultados el presidente sorprendió al sector asegurando que “hemos respondido a un entorno volátil y complejo sin descuentos”.

 

Una afirmación fuera del guion habitual en las presentaciones que era en realidad un llamamiento a la calma: pese al Black Friday y las cada vez más habituales mid seasons, el control de gastos y la planificación de inventario continúan estando en el centro para Inditex.

 

 

 

 

Las existencias del grupo se situaban a 30 de abril en 2.923 millones de euros, sólo un 1% más que a cierre del primer trimestre de 2018. Inditex ha reducido sus gastos de explotación un 16% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 1.842 millones de euros.

 

El margen del grupo en relación a las ventas comenzó a descender en 2012, justo cuando la empresa puso en marcha su plan de transformación, con el que ha sacudido su red comercial con cierres, ampliaciones y reformas. Pero tras años de caída, el grupo comenzó a darle la vuelta a cierre de 2018, mejorando el margen hasta el 56,7% de las ventas.

 

 

¿Y las ventas?

Pero mientras libraba la batalla contra el margen, ¿qué ha ocurrido con el resto de indicadores? Tras crecer sólo un 2% en el tercer trimestre del año pasado y un 4,5% en el cuarto, las ventas han avanzado un 4,8%, muy lejos de los crecimientos a doble dígito que el grupo registraba hasta 2017, durante sus años de intensa expansión con retail.

 

El beneficio, por su parte, aceleró notablemente respecto a los trimestres anteriores, con un alza del 9,9%, la mayor subida desde el primer trimestre de 2017, si bien descontando el impacto de la aplicación de la nueva normativa contable (NIIF 16) el avance hubiera sido algo menor, del 7%.

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