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Inditex ‘gana’ la batalla en el último trimestre a H&M, que baja una marcha en su ritmo de crecimiento

C. Pareja

26 jun 2015 - 05:00

Inditex gana a H&M en la arena de los resultados. El gigante gallego, número uno de la distribución de moda en el mundo, vuelve a ponerse a la cabeza en cuanto a evolución de su beneficio en el último trimestre con datos disponibles. Mientras que el grupo sueco logró elevar su resultado neto un 11,1% de marzo a mayo (segundo trimestre de su ejercicio fiscal), hasta 45.867 millones de coronas suecas (4.969 millones de euros), la gallega registro unas ganancias de 4.374 millones de euros de febrero a abril (primer trimestre del ejercicio de Inditex), un 28,3% más.

 

En los últimos cuatro trimestres, la compañía sueca ha mostrado una evolución irregular en su resultado neto. Mientras que en el tercer trimestre de 2014 la compañía logró elevar su beneficio un 19,5%, la subida se quedó en el 10,9% en los tres últimos meses del pasado ejercicio fiscal, de septiembre a noviembre.

 

 

En el periodo que va de diciembre de 2014 a febrero de 2015, el gigante sueco registró un crecimiento récord en su beneficio, cuando ganó 6.222 millones de coronas suecas (674 millones de euros), un 36,4% más. Entre marzo y mayo de 2015, periodo que coincide en buena medida con el primer trimestre de Inditex, H&M volvió a bajar el ritmo: la evolución de su beneficio fue del 11,1%, hasta 6.453 millones de coronas suecas (699,2 millones de euros).

 

Por su parte, Inditex, que tocó fondo en el primer trimestre de 2014 al ver retroceder un 7,3% su resultado neto, ha mantenido el paso firme, acelerando el ritmo de subida de su beneficio trimestre a trimestre. Crecimientos del 1,8%, 5%, 15,8% y 28,3%, este último correspondiente a los tres primeros meses del ejercicio 2015, conforman la evolución registrada por el resultado neto de Inditex en los últimos doce meses.

 

En cuanto a su margen bruto, el resultado de ambas compañías ha sido idéntico en el último trimestre cerrado hasta la fecha en sus respectivos ejercicios fiscales. Tanto H&M como Inditex obtuvieron un margen bruto del 59,4% sobre la cifra de negocio.

 

 

La facturación de H&M también se frena                                                                     

Pero no sólo el beneficio del gigante sueco se ha frenado en el segundo trimestre, sino que la facturación del grupo también ha crecido a un ritmo más bajo que en el anterior trimestre. H&M alcanzó unas ventas de marzo a mayo de 2015 de 45.867 millones de coronas suecas (4.969 millones de euros) un 21,3% más que en el mismo periodo del año anterior. H&M venía de elevar un 25,3% su cifra de negocio en los tres meses anteriores.

 

Inditex, por su parte, alcanzó unas ventas de 4.374 millones de euros en los tres primeros meses de 2015, un 16,7% más que en el mismo periodo del año anterior. La evolución de la facturación de Inditex ha sido, no obstante, positiva en relación a los trimestres anteriores, cuando había registrado crecimientos del 6,8%, 8,3% y 12,7%.