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Inditex frena en el segundo trimestre: menor alza en ventas y beneficio en tres años

El grupo de distribución ha cerrado el segundo trimestre con un crecimiento del 9,2% y un alza de sólo el 1,4% en su resultado neto. El periodo ha sido también uno de los más tímidos en aperturas, con sólo veinte nuevas tiendas.                

Iria P. Gestal

21 sep 2017 - 05:00

Inditex frena en el segundo trimestre: menor alza en ventas y beneficio en tres años

 

 

Inditex sigue el primero de la clase pero, al menos en el último trimestre, ha dejado de ser su locomotora. El gigante gallego ha concluido el periodo entre febrero y julio con sus menores tasas de crecimiento trimestrales desde 2014. Las ventas, el beneficio, el margen y las aperturas han echado el freno. El grupo flaquea incluso en la comparación con H&M, el número dos del mundo, que aceleró en el segundo trimestre del ejercicio.

 

En el segundo trimestre, la matriz de Zara facturó 6.102 millones de euros, un 9,24% más que el año anterior. La compañía no crecía tan poco desde el tercer trimestre de 2014, un año de valle para la empresa en el que, igual que ahora, todos los indicadores moderaron su ascenso marcados por la comparación con 2012.

 

El beneficio del grupo, por su parte, se incrementó sólo un 1,42%, hasta 712 millones de euros. Se trata del peor dato desde que, en el primer trimestre de 2014, el grupo encogió su resultado neto un 7,31%.

 

La curva que dibujan los resultados de Inditex comienza a asemejarse a la de 2013 y 2014, cuando el grupo moderó sensiblemente su crecimiento y llegó incluso a encoger su beneficio. La ralentización comenzó entonces en el primer trimestre de 2013, cuando el grupo pasó, igual que ahora, de elevar sus ventas y beneficio a doble dígito a crecer un 5,2% y ganar sólo un 1,4%.

 

 

 

 

La desaceleración se mantuvo hasta el segundo trimestre de 2014, cuando el grupo emprendió la remontada hasta retomar de nuevo el crecimiento a doble dígito.

 

Ahora, la evolución de Inditex en el segundo trimestre de 2017 no sólo contrasta con los crecimientos a doble dígito de los segundos trimestres de 2016 y 2015, sino también con la evolución en el mismo periodo del mayor competidor de Inditex: el gigante sueco H&M.

 

La compañía pilotada por Karl-Johan Persson cerró el segundo trimestre con un crecimiento del 9,62%, el mayor en dos años, e incrementó su beneficio un 10,08%, lo que supuso el mayor aumento de sus ganancias también desde 2015.

 

Gap, en cambio, continúa agrandando la distancia con sus rivales, después de encoger un 1,35% su facturación en el segundo trimestre, con lo que hace ya diez trimestres que el grupo no crece por encima del 2%.

 

 

 

 

 

 

Inditex ha moderado el ascenso de sus ventas y su beneficio pese a haber mantenido el ritmo de aperturas comparado con el segundo trimestre del año pasado, con veinte nuevos establecimientos.

 

El segundo periodo del ejercicio es tradicionalmente el menos activo en expansión con retail: en el segundo trimestre de 2014, el grupo abrió 67 tiendas, en el de 2015, 31, y en el de 2016, once. En la actualidad, el grupo cuenta con una red de 7.405 establecimientos en 93 países.

 

Descontando el impacto de la expansión de la red de tiendas, la evolución del grupo también se moderó notablemente, si bien Inditex no revela la evolución trimestre a trimestre. En la primera mitad del año, pasando del 11% en los primeros seis meses de 2016 a un 6% en el primer semestre de este ejercicio.  

 

 

 

 

El margen, en mínimos

Pero si hay una mancha en los resultados de Inditex que preocupa a los analistas es la evolución del margen bruto. El indicador ha caído cada año desde 2015, pasando del 56,9% el segundo trimestre de ese año al 55,7% del mismo periodo de 2016 y el 54,8% entre febrero y julio de este ejercicio.

 

En los últimos cuatro años, sólo hubo un trimestre con un margen igual de bajo: el cuarto de 2016, cuando se igualó el dato del segundo trimestre de este año. Sin embargo, el dato no es comparable, ya que el margen es tradicionalmente más bajo en el cuarto trimestre (noviembre a enero) por el impacto de las rebajas.