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Inditex crece menos en el segundo trimestre, pero acelera en beneficio

Inditex continúa brillando frente a sus competidores directos, que encogieron su resultado neto en el segundo trimestre del ejercicio.

Custodio Pareja

22 sep 2016 - 05:00

 

Inditex estabiliza el crecimiento de sus ventas, aunque sube una marcha en la evolución de su beneficio. El gigante gallego, número uno de la distribución de moda del mundo, cerró el segundo trimestre del ejercicio con un beneficio de 702 millones de euros, un 8,9% más que en el mismo periodo del año anterior, convirtiéndose así en la mejor evolución de los últimos tres trimestres. Así, Inditex vuelve a brillar ante sus competidores directos, la sueca H&M y la estadounidense Gap, que encogieron su resultado neto en el segundo trimestre de sus respectivos ejercicios.

 

La compañía, presidida por Pablo Isla, que ayer dio a conocer la evolución de su negocio en el primer semestre del ejercicio (entre febrero y julio), ha registrado un aumento del 10,68% en sus ventas en el segundo trimestre, en línea con el 11,55% del primer trimestre del ejercicio. De este modo, el gigante gallego estabiliza su crecimiento, aunque registra la peor evolución de los últimos cinco trimestres.

 

 

 

 

 

 

El resultado neto del grupo sí que ha subido una marcha en los últimos tres meses del ejercicio. En el segundo trimestre, Inditex elevó su beneficio un 8,84%, la mejor evolución de los últimos tres trimestres, ya que el grupo gallego  elevó su resultado neto un 5% en el cuarto trimestre de 2015 y un 6,3% en el primero de 2016.

 

Inditex continúa con su racha alcista y deja más atrás los malos resultados de 2013 y 2014, cuando registró aumentos de sus ventas a un solo dígito e, incluso, alguna caída trimestral, a ritmos del 0,4% o el 7,3%.

 

 

 

 

Con este escenario, Inditex, que en el primer semestre del año ganó un 8% más y alcanzó unas ventas de 10.465 millones de euros, ha vuelto a brillar frente al número dos y el número tres de la distribución de moda: H&M y Gap. El gigante gallego es el único de los tres que continúa registrando una evolución positiva trimestre a trimestre.

 

De Suecia a Estados Unidos

El gigante sueco H&M ha visto cómo, en un año, sus cotas de crecimiento daban la vuelta y pasaban del positivo al negativo en tan sólo doce meses. El grupo cerró el segundo trimestre de su ejercicio 2016 (periodo comprendido entre marzo y mayo) con un alza de sólo un 2,2% en su cifra de negocio, hasta 46.874 millones de coronas suecas (4.893 millones de euros).  En este periodo, la compañía encogió también su resultado neto, casi un 17%, hasta 5.357 millones de coronas suecas (559,2 millones de euros).

 

 

 

 

Gap, por su parte, parece que se ha convertido en un jugador al que le está costando volver al terreno de juego. A mucha distancia de sus rivales, el grupo estadounidense lleva encadenando caídas en sus ventas desde el tercer trimestre de 2014. En el segundo trimestre del año, Gap redujo sus ventas un 1,21%, mientras que su beneficio siguió cayendo en picado, un 42,9%, hasta 125 millones de dólares (111,8 millones de euros).