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Inditex firma su mejor trimestre desde 2012, pero sigue sin alcanzar el ritmo de H&M

Christian De Angelis

11 jun 2015 - 05:00

Inditex firma su mejor trimestre desde 2012, pero sigue sin alcanzar el ritmo de H&M

 

 

El jinete Inditex coge velocidad en el hipódromo de la moda internacional. El grupo gallego cerró el pasado 31 de marzo el mejor trimestre desde el tercer trimestre de 2012, con una mejora del 16,7% en su facturación y un salto del 28,3% en su resultado neto. La marcha del grupo gallego en el arranque de 2015 se asemeja a la que logró en los primeros trimestres de 2012, el mejor año de su historia reciente, pero se queda lejos de su gran rival a escala internacional: H&M.

 

La compañía gallega dejó atrás en 2013 los crecimientos a doble dígito que había registrado en todos los trimestres de 2012, para terminar el año con una caída de su beneficio del 0,4% en el cuarto trimestre. La debacle de la matriz de Zara continuó en el primer trimestre de 2014, el peor en muchos años.

 

 

 

 

El segundo y tercer trimestre fueron de progresiva recuperación para Inditex, que en el cuarto trimestre ya crecía, de nuevo, a doble dígito. En el último trimestre de 2014, Inditex mejoró los resultados del cuarto trimestre de 2012, tanto en evolución de la facturación como en subida del beneficio. Ahora, con los resultados del primer trimestre de 2014, el grupo vuelve a crecer más que en el mismo periodo de 2012, aunque se queda ligeramente por detrás en mejora del beneficio.

 

El primer trimestre es, tradicionalmente, el menos importante en cuanto a ventas y beneficio para los tres grandes gigantes del fast fashion a nivel internacional, InditexH&M y Gap. Aunque sus años fiscales no coinciden al cien por cien (el primer trimestre de Inditex y Gap va de diciembre a febrero y el de H&M, de febrero a abril), en los tres casos tanto en facturación como en beneficio el primer trimestre de sus respectivos ejercicios es el más flojo, fundamentalmente por razones estacionales de cada uno de sus mercados.

 

 

 

 

De esta forma, aunque los grandes de la gran distribución de moda se la juegan en el segundo, tercer y, sobre todo, cuarto trimestre, el primer trimestre ofrece la primera indicación sobre el arranque del año. En el primer parcial de 2015, H&M ha sido, sin duda, la que ha salido con más velocidad, con la inercia de los trimestres anteriores.

 

El gigante sueco obtuvo en el primer trimestre una cifra de negocio de 40.276 millones de coronas suecas, con una subida del 25,3% en relación al mismo periodo del ejercicio precedente. El desempeño de H&M en el primer trimestre, al que se suma un aumento del beneficio del 34,6% respecto al mismo trimestre del año anterior, hace modestos los formidables resultados de Inditex.

 

 

 

 

Con sus resultados del primer trimestre, el número dos de la gran distribución de moda a nivel mundial aceleró, con aumentos en la facturación y el beneficio mayores a los de los cuatro trimestres del ejercicio 2014. Pese a ello, H&M ha frenado su ritmo en los dos primeros meses de su segundo trimestre, es decir, marzo y abril, con un aumento de las ventas en moneda local del 10% en ambos casos, frente a las subidas de entre el 14% y el 15% de diciembre a febrero.

 

Gap sigue claramente rezagado en el grupo de cabeza del fast fashion internacional. La compañía estadounidense redujo de nuevo su facturación y su beneficio en el primer trimestre de 2015, con caídas del 3,1% y del 8,1%, respectivamente.

 

 

Inditex, líder en rentabilidad 

Si bien H&M ha liderado el crecimiento en el primer trimestre, Inditex continúa siendo el líder en cifra de negocio y beneficio neto absolutos. Con tipos de cambio de ayer, la facturación de H&M en el primer trimestre se sitúa en 4.300 millones de euros, muy cerca de los 4.374 millones de euros de Inditex. En beneficio, en cambio, H&M alcanza con los tipos de cambio actuales un resultado de 385,7 millones de euros, frente a los 521 millones obtenidos por Inditex en el primer trimestre.

 

La clave están en que Inditex fue, en el primer trimestre, el grupo que obtuvo un mejor margen bruto, que se situó en el 59,4% de las ventas, frente al 55,2% de H&M, embarcada en un ambicioso plan de diversificación y expansión internacional.

 

La rentabilidad mejoró en los dos líderes de la gran distribución de moda internacional respecto al mismo trimestre de 2014: Inditex mejoró su margen bruto en medio punto y H&M en tres décimas. Gap, en cambio, perdió un punto de margen, del 38,8% al 37,8%.