Empresa

Inditex estanca su beneficio pero bate a sus rivales H&M y Gap en ventas

25 mar 2009 - 00:00

El gigante gallego Inditex es ya en el líder mundial del sector de la distribución de moda. La compañía ha anunciado esta mañana los resultados del ejercicio 2008, que se cerró con unas ventas de 10.407 millones de euros, lo que representa un incremento del 10% respecto al ejercicio precedente.La empresa presidida por Amancio Ortega ha logrado mantener estable uno de los principales ratios para medir la evolución de las compañías del sector: las ventas por superficie comparable. Sus rivales, H&M y GAP, registraron un retroceso del 1% y el 12% respectivamente en este parámetro a lo largo de 2008. Inditex ha cumplido sus previsiones y ha obtenido un beneficio neto de 1.253 millones de euros, frente a los 1.250 millones de euros del anterior ejercicio. De este modo, la compañía ha mantenido plano su resultado, mientras la mayoría de analistas apuntaban a un retroceso. El margen bruto del propietario de Zara se ha situado en 5.914 millones de euros, con un incremento del 11% respecto a 2007.A cierre de 2008, el grupo contaba con una red de 4.264 tiendas, 573 más que el ejercicio precedente. El 85% de la nueva superficie se abrió fuera de España, lo que ha hecho caer el peso del mercado nacional en el conjunto de las ventas hasta el 34%. La facturación internacional representa ya el 66% del negocio de la compañía, con un incremento de 3,5 puntos porcentuales. La empresa, que registró un incremento en sus ventas del 9% durante el pasado febrero, “espera seguir mostrando este año un desempeño superior al del resto del sector”. El grupo prevé sumar 230.000 metros cuadrados nuevos a su superficie de distribución durante este ejercicio, un 95% de los cuales estarán ubicados en los mercados internacionales.