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17 Dic 201716:53

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Inditex esquiva el aumento de costes y confía su crecimiento a Asia

24 Mar 2011 — 00:00
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P. Riaño.- Mientras las principales compañías del mundo de distribución de moda ven como el aumento de precios de las materias primas impacta en sus cuentas de resultados, Inditex se mantiene inmune a la escalada del algodón, el petróleo o la mano de obra. La multinacional gallega, el número uno de su sector, ha cerrado el ejercicio 2010 con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 2.966 millones de euros, con un alza del 25% respecto al periodo anterior.

“Estamos acostumbrados a trabajar en diferentes tipos de entornos –explicó ayer el consejero delegado del grupo, Pablo Isla, que el próximo julio relevará a Amancio Ortega en la presidencia de la compañía-; con independencia o no de que haya aumento de las materias primas, tenemos relaciones a largo plazo con nuestros proveedores”.

Frente al comportamiento que están registrando algunos de sus competidores, Inditex explica su inmunidad por el aumento de los costes por su mix de productos (lo que les hace no estar expuestos al incremento de materias primas como el algodón) y por a su producción en proximidad (en España, Portugal y Marruecos), lo que otorga flexibilidad, entre otros elementos.

 

La empresa, que ayer se disparó un 6,92% en bolsa (hasta 57,25 euros por título) tras la presentación de resultados, ha cerrado el ejercicio 2010 (concluido el pasado 31 de enero) con un beneficio neto de 1.732 millones de euros, que representa un aumento del 32% respecto a 2009. El margen bruto del grupo se ha elevado un 17%, mientras el ratio de beneficio sobre ventas ha pasado del 11,9% al 13,8%.

 

Isla definió como “satisfactorio” el ejercicio 2010, en el que las ventas de la compañía gallega han crecido un 13%, hasta 12.527 millones de euros, y las ventas por superficie comparable se han elevado un 3%. Inditex deja atrás la crisis, que se dejó ver únicamente en sus cuentas de 2008, cuando el beneficio se mantuvo plano y las ventas escalaron un 10%.

Por áreas geográficas

Europa (sin tener en cuenta España) continúa copando gran parte de las ventas de la compañía, con un 45% del total, pero disminuye su peso respecto a 2009. España destaca especialmente por su caída, ya que pasa del 32% al 28%.

 

“Las ventas se han mantenido estables en España –señaló Isla-; a medida que se crezca en el extranjero el peso del mercado español se irá igualando al de otras regiones”.

 

Asia copará, según el primer ejecutivo de la empresa, el crecimiento del grupo, con el 50% de los nuevos Zara que se pongan en marcha en 2011 y más de doscientas aperturas de todas las cadenas.

 

Los mercados asiáticos representan ya el 15% de las ventas totales del grupo (tres puntos porcentuales más que en 2009), por delante del 12% que supone América. La empresa puso en marcha el pasado ejercicio un total de 160 puntos de venta en Asia, con actividad destacada en China, donde se han puesto en marcha 75 tiendas.

 

Evolución de las cadenas

Zara continúa copando más de la mitad del negocio de la compañía, con un 64,6% del total de las ventas, frente al 63,8% de un año antes. Bershka se mantiene como la segunda cadena, aunque reduce su peso del 10,6% al 10%. Pull&Bear, la tercera mayor enseña, también ha dado un paso atrás y copa un 6,8% de las ventas de la empresa.

 

En el sentido opuesto destacan Uterqüe, Massimo Dutti y Zara Home, que han elevado su peso en el conjunto de las ventas de la compañía. Isla confirmó ayer que Inditex mantiene en estudio el lanzamiento de su novena cadena (teniendo en cuenta Lefties sería la décima), especializada en calzado y complementos.

 

Número de tiendas e inversión

Inditex ha cerrado el ejercicio 2010 con 437 aperturas netas (con tiendas tan destacadas como la de Palazzo Bocconi, en el centro de Roma), lo que ha elevado la red de distribución del grupo en un total de 5.044 establecimientos en 77 países del mundo.

 

Las previsiones del grupo pasan por poner en marcha este año entre 460 y 500 nuevos establecimientos, en nuevos mercados como Australia y Suráfrica.

 

Las nuevas aperturas coparán el 80% de la inversión que se realizará en 2011, que se situará en torno a 800 millones de euros. El 20% restante se dedicará a áreas como logística, con proyectos como la ampliación del centro Palafolls-Tordera.

 

Negocio online

A pesar de que Inditex había anunciado que ayer daría a conocer las primeras cifras sobre la evolución de sus ventas a través del canal online, la compañía prefirió no cuantificar todavía su negocio en la Red. Isla aseguró que la tienda online de Zara, que abrió sus puertas el pasado septiembre, es ya la que más vende de todo el mundo.

 

La plataforma virtual de Zara opera actualmente en 16 países y la próxima temporada otoño-invierno se estrenará en Estados Unidos y Japón. En ese mismo periodo, el resto de cadenas del grupo (excluyendo Zara Home, que opera en Internet desde 2007) se lanzarán a la Red.

 

Cambios en la cúpula

“Siento una enorme responsabilidad y emoción por suceder a Amancio Ortega en la presidencia de la compañía”, aseguró Isla, que el próximo julio será propuesto como presidente en la junta general de accionistas del grupo.

 

“Amancio Ortega consideró necesario hacer este movimiento en un momento bueno de la empresa”, explicó Isla, que añadió que el relevo se ha gestado a través de “conversaciones naturales” entre el fundador de Inditex y el ejecutivo.

 

Isla descartó que haya más movimientos en la cúpula de Inditex tras su nombramiento, ya que ejercerá una presidencia ejecutiva.

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