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Inditex, rey de la moda en 2016: gana un 10% más y rebasa los 3.000 millones y crece un 12%

El grupo español de distribución de moda, propietario de Zara, Pull&Bear, Oysho, Stradivarius, Massimo Dutti, Zara Home, Uterqüe y Bershka, ha cerrado el ejercicio 2016 con unas ventas de 23.311 millones de euros.

Pilar Riaño. A Coruña

15 mar 2017 - 13:31

Inditex, rey de la moda en 2016: gana un 10% más y rebasa los 3.000 millones y crece un 12%

 

 

Inditex sigue imparable. La compañía española, número uno mundial de la distribución de moda, finalizó el ejercicio 2016 con dos nuevas cifras superadas: la empresa rebasó los 3.000 millones de euros de beneficio neto y superó los 23.0000 millones de euros en ventas. Inditex cerró el ejercicio con un crecimiento del 12% y elevó su resultado neto un 10%, cumpliendo así las previsiones del mercado.

 

El grupo presidido por Pablo Isla concluyó 2016 con unas ventas de 23.311 millones de euros. Las ventas por superficie comparable, por su parte, se elevaron un 10% a lo largo del ejercicio, frente al 8,5% del ejercicio precedente. La empresa ha señalado que las nuevas aperturas representan el 20% del negocio del grupo en 2016, de manera que las ventas comparables copan el 80%.

 

Con una plantilla de 162.450 personas, Inditex registró un resultado neto de 3.157 millones de euros, un 10% más que el año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, aumentó un 8%, hasta 5.083 millones de euros, y el ebit un 9%, hasta 4.021 millones de euros.

 

 

 

 

La empresa elevó un 10% su margen bruto el pasado ejercicio, hasta 13.279 millones de euros, situándose en el 57,07%. “Los gastos operativos se han mantenido bajo estricto control durante el ejercicio y han aumentado un 11%, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta”, ha señalado la empresa.

 

Por otro lado, el plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios alcanzó un importe de 28 millones de euros, equivalente al 10% del crecimiento del beneficio. “Dado el fuerte desempeño operativo de Inditex en 2016, el consejo de administración ha decidido de manera extraordinaria un aporte adicional de catorce millones de euros al plan”, ha explicado la compañía.

 

Por mercados, España sigue reduciendo su peso en el conjunto de las ventas del grupo gallego y copó el 16,9% a cierre de 2016, frente al 17,7% del año anterior. Europa, con un 43,9%, Asia, con un 23,9% y América, con 15,3%, se reparten el resto del negocio de la compañía.

 

Inditex finalizó el año con una red de 7.292 tiendas en 93 mercados, tras realizar un total de 270 aperturas netas en 56 mercados. A cierre de ejercicio, la compañía sumaba 4,41 millones de metros cuadrados de superficie comercial, un 8% más que doce meses antes.

 

La presencia comercial del grupo ha aumentado en todas las áreas geográficas en las que está presente. Europa suma 102 nuevas tiendas, 116 en Asia y el resto del mundo y 61 en América. Destaca, en este sentido, la entrada de Inditex en cinco nuevos mercados (Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua) y el lanzamiento o ampliación de la plataforma online del Grupo en un total de veinte mercados, doce de ellos nuevos. En la actualidad, Inditex dispone de plataforma de venta online en un total de 43 países, tras el lanzamiento de la tienda online de Zara en Singapur y Malasia el pasado 1 de marzo.