Empresa

Inditex entra en la élite bursátil europea del Euro Stoxx 50

2 sep 2011 - 00:00

Modaes.- Inditex ha sido seleccionada para convertirse en la sexta empresa española en entrar a formar parte del EuroStoxx 50, el índice bursátil de referencia en la zona euro. La multinacional española sustituirá a Credit Agricole el próximo día 19, tras haber sido seleccionada por Stoxx, responsable del selectivo.

 

La compañía fundada por Amancio Ortega, que ya ocupa la tercera posición en capitalización bursátil entre las empresas del Ibex 35, el selectivo de referencia en España, se convierte así en la sexta empresa española del EuroStoxx 50, junto a Telefónica, Repsol, Santander, BBVA e Iberdrola. Junto a Inditex se incorpora al selectivo europeo la multinacional alemana Volskwagen, que sustituye a la francesa Alstom.

Según los expertos, la entrada en el selectivo europeo dotará a los títulos de Inditex de un mayor perfil. Además, la incorporación supondrá una inyección de capital en el grupo propietario de Zara, puesto que la entrada en EuroStoxx 50 comportará que Inditex ponga cerca de un 0,9% de su valor en el selectivo para asegurar que los fondos que replican su comportamiento puedan depositar la parte correspondiente de sus inversiones en la compañía gallega.

 

La Bolsa ha acogido favorablemente la noticia. Ayer, los títulos de Inditex se revalorizaron un 1,69%, hasta los 60,30 euros por acción. La subida fue superior a la del Ibex 35, que se anotó un alza del 0,49%.

 

El grupo, que el próximo 21 de septiembre presentará los resultados correspondientes al primer semestre del año, cumplió el pasado mayo una década en bolsa. Durante estos diez años, la multinacional española, líder mundial en distribución de moda, se ha revalorizado un 315%.

 

En 2010 Inditex facturó 12.527 millones de euros, casi cinco veces más que en el año 2000, cuando su cifra de negocio alcanzó los 2.614 millones de euros. Pese a tener depositado en bolsa sólo el 60% de su capital, el grupo es la tercera compañía española por capitalización bursátil, sólo superada por Telefónica y Santander.