Empresa

Inditex encara sus resultados anuales tras dejarse el 4,94% en bolsa en 2011

22 mar 2011 - 00:00

Modaes.- Inditex, el mayor grupo del mundo de distribución de moda, dará a conocer mañana sus resultados anuales, correspondientes al ejercicio cerrado el pasado 31 de enero. Las cifras de la textil gallega, que se han convertido en un termómetro para el sector, pueden dar un empujón a la evolución bursátil del grupo, que se ha dejado el 4,94% en lo que va de año.

Las acciones de la empresa cerraron la sesión de ayer a 53,39 euros y su capitalización bursátil se situó en 33.279,61 millones de euros.

 

Los títulos de la compañía gallega, que cuenta con una red de 4.907 establecimientos en 77 países del mundo, cerraron 2010 a 56,03 euros, tras completar un ejercicio en el que Inditex se consolidó como el segundo valor más rentable del Ibex 35. El año pasado, Inditex subió un 30%, frente al retroceso del 18% del selectivo español.

 

La multinacional gallega no ha logrado en 2011 volver a situarse en los máximos que alcanzó en diciembre del año pasado, cuando sus títulos se elevaron hasta 63,65 euros, aupados, según los analistas, por la confianza que genera su plan de expansión internacional y su baja dependencia del mercado español.

Durante los primeros meses de 2011, Inditex vuelve a nadar a contracorriente del Ibex 35, pero en sentido inverso a 2010. El pasado 16 de marzo, los títulos de la compañía se situaron en su nivel más bajo del año (51,25 euros), impactados por los terremotos que han asolado Japón, que obligó a la empresa a cerrar algunas de sus tiendas en el país.

 

Pero el elemento que más está afectando a la evolución de Inditex es el alza de los precios de las materias primas, especialmente del algodón. Las principales compañías del mundo de moda asequible, como la sueca H&M o la irlandesa Primark, ya han advertido del impacto que tendrá este encarecimiento en sus márgenes.

 

En los primeros tres meses del año, el precio del algodón se ha elevado un 55%, hasta máximos históricos que no alcanzaba desde 1995. Este hecho implica un aumento de costes para la distribución textil, que de momento ha optado por no repercutir en el consumidor el alza de las materias primas.

 

A la espera de que Inditex dé a conocer, mañana, sus resultados anuales, la compañía ha subido un 4,2% en las últimas tres sesiones. El impacto del desastre natural de Japón en las cuentas del grupo es uno de los comentarios más esperados de la presentación, en la que también se desvelarán, por primera vez, datos sobre el comportamiento de Zara, la enseña estrella del grupo, en la Red.