Empresa

Inditex encara el final de mayo tras una de sus semanas más negras en bolsa

25 may 2009 - 00:00

Inditex encara el final de mayo tras haber pasado una de sus peores semanas en bolsa. La acción se desplomó la pasada semana un 4,8% a causa de las malas perspectivas de la venta al detalle en España y dejó de lado la evolución que registró el Ibex con un resultado mucho peor. Sin embargo, el grupo gallego no ha presentado el profit warning (cvariación negativa en las expectativas de beneficios de una empresa) con el que especularon algunos analistas, por lo que el impacto que puedan sufrir las ventas de la empresa que preside Amancio Ortega en su primer trimestre sigue en el aire.Es un misterio qué hará Inditex esta semana. Hay que tener en cuenta que la caída en bolsa de la compañía no tiene bases del todo racionales y hay factores a favor y en contra de la caída. A favor de que el valor seguirá sufriendo se encuentra la tesis que liga la cotización de Inditex con los índices de mercado minorista. De hecho, analistas como Nomura ya habían previsto una caída del beneficio de Inditex para este 2009 de un 11% sin que dejase de recomendar que se comprasen las acciones del grupo siempre que cotizasen por debajo de 35 euros el título.En contra de que el valor siga cayendo se encuentra que el negocio en España de Inditex es sólo un 34% del total dada la fuerte internacionalización del grupo, por lo que sería dudoso que la debilidad de la demanda española se acabe reflejando de una manera acusada en las cuentas del grupo. La empresa, además, se encuentra poco endeudada y lejos de su mínimo anual este año, que fue de 23,65 euros la acción. Uno de los problemas es que no se puede comparar Inditex con otros valores similares, ya que en la bolsa española sólo cotiza Adolfo Domínguez, un valor mucho más estrecho y que se mueve en el mercado por otras razones. La pasada semana, la cotización de Adolfo Domínguez subió un 4% cerrando a 10,27 euros, cuando en teoría le tendrían que haber afectado más las malas previsiones del mercado minorista, al ser un grupo más centrado en España y con precios de venta más caros.