Empresa

Inditex sube un 1,4% en bolsa a las puertas de los resultados del primer semestre

Modaes

16 sep 2014 - 04:43

Inditex se situó ayer, junto a Jazztel y FCC, entre los mejores valores del Ibex35. La compañía gallega presentará mañana sus resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio y, por el momento, los inversores parecen confiar en el crecimiento de la empresa. La buena evolución de las ventas de su competidora H&M y la recomendación de compra avivó ayer el interés por los valores del grupo.

 

Los títulos de la compañía cerraron ayer a 23,51 euros, un 1,40% más que en el día anterior. En el último mes, la acción se ha revalorizado un 8,3%, desde los 21,7 euros del pasado 18 de agosto. Desde el reestreno de la empresa en bolsa tras el split, a finales de julio, los títulos de Inditex han subido un 4,3%. Sin embargo, en lo que va de año, la cotización de Inditex ha registrado una caída del 3% en el parqué.

 

La única cuestión que tiñe de dudas las buenas expectativas ante los resultados del primer trimestre de Inditex es el efecto de Rusia sobre los resultados. Aun así, los analistas más optimistas insisten en situar el precio de la acción de la compañía de distribución en 26,6 euros. De Inditex se valora sobre todo su integración vertical y su gestión de compras, que le permiten contener su margen bruto, además de su expansión internacional y a través de la Red.

 

En el primer trimestre del ejercicio, los resultados de la empresa se vieron penalizados por las divisas. Entre febrero y abril, el grupo registró un aumento de las ventas del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 3.748 millones de euros. En este periodo, la empresa redujo tanto su resultado neto como su resultado bruto, que retrocedieron un 7,3% y un 2,3%, respectivamente.

 

En el primer semestre de 2013, Inditex registró magnitudes moderadas. Entre febrero y julio del ejercicio anterior, la compañía elevó su facturación un 6%, hasta 7.655 millones de euros. El beneficio neto de la empresa se estancó y subió un 2% en el primer trimestre y un 1% en el segundo trimestre.

 

En este mismo periodo de 2013, las ventas del grupo por superficie comparable aumentaron un 2%. Por otro lado, el margen bruto bajó en relación a las ventas, del 59,6% del primer semestre de 2012 al 58,6% de 2013.

 

Inditex registró en el primer semestre de hace dos años unos de los mejores resultados de su historia, con un incremento del 32% en su beneficio neto. Las ventas se elevaron entonces un 14%.